Declarada de Utilidad Pública

Un archivo de cincuenta mil imágenes que muestra la diversidad cultural del mundo

  • El fotógrafo Juan Ángel Montoya exhibe en el marco del Festival Internacional de Folclore de Ingenio más de una veintena de instantáneas a color tomadas a distintos grupos del mundo a lo largo de 25 años

17/7/2019.- Juan Ángel Montoya es el autor de la muestra fotográfica titulada ‘Tan diferentes, pero tan iguales’ que se exhibe en la primera planta del ayuntamiento de Ingenio. Muestra una docena de imágenes de tradiciones y costumbres populares captadas por este creador que lleva más de treinta años dedicado de forma autodidacta a la fotografía. Los detalles y las diferencias entre las distintas culturas y tradiciones nos proponen en esta selección, más allá de rostros y vestimentas, que sólo existe una raza: la raza humana y que todos somos miembros de ella.

Montoya, natural de Ciudad Real, lleva veinticinco años capturando en imágenes los instantes más sobresalientes del Festival Internacional de Folclore que se celebra desde hace treinta y siete en su ciudad natal. Por eso posee un archivo que suma más de cincuenta mil fotografías en color que ahora ha condensado en una muestra diseñada hace dos años que ha recorrido varias ciudades españolas en las que plasma la gran diversidad etnográfica de numerosos pueblos de los confines más recónditos del planeta.

“Con esta exposición deseo que nos concienciemos y recapacitemos sobre nuestra condición, porque todos somos iguales seamos del país que seamos y pertenezcamos a la cultura que pertenezcamos; todos tenemos las mismas esperanzas y sueños y muy posiblemente aspiramos a ser felices”, sostiene el fotógrafo ciudarrealeño.

“Tengo especial cariño por el folclore y la cultura de raíz de los pueblos”, explica Juan Ángel Montoya –más conocido como Monty- “porque manifiesta abiertamente lo que nos une y diferencia como humanos. Es una expresión respetada y valorada en todas las comunidades que pone en valor la idiosincrasia multicultural de un mundo unido por el baile, el ritmo y la música”. Además de las fotos que toma de manera indiscriminada durante la celebración del festival con su cámara Canon, siempre realiza posteriormente una sesión de estudio en la que cuida los detalles de los hombres y mujeres que posan para él ataviados con sus singulares y llamativas vestimentas folclóricas.

“Documento el movimiento, un instante de apenas unos segundos en los que se capta una sonrisa cómplice de algún bailarín o cantante, un rasgo de esfuerzo, la energía de un salto… Todas las músicas y bailes del mundo son distintos. Los países del este son más sobrios y los sudamericanos son más dinámicos”, sostiene el fotógrafo que ya ha exhibido la muestra ‘Tan diferentes, pero tan iguales’ en Ciudad Real, Badajoz, Toledo y, ahora, en Gran Canaria.

Montoya sostiene que su trabajo posee un valor “porque constituye un fondo documental que podrá consultarse por las generaciones futuras que deseen estudiar las singularidades de las vestimentas tradicionales internacionales, por ejemplo”.

Hay que recordar que el resto de exposiciones del festival pueden ser visitadas hasta el día 28 de julio en el Centro Cultural Federico García Lorca, de 18:00 a 20:00 horas de manera gratuita. Las muestras son ‘Obtención del hilo de pita’, ‘7º aniversario de Coros y Danzas de Ingenio’, ’La vestimenta tradicional de Murcia’, ‘El calado de Ingenio: arte y tradición’, ‘El rincón de los oficios: los poceros’ y ‘El festival con el patrimonio cultural inmaterial declarado por la UNESCO’.

Si te ha gustado este contenido o piensas que le pueda ayudar a alguien, siéntete libre de compartirlo.

Prensa
ARTÍCULOS RELACIONADOS