- El 75 aniversario del Club de Lucha Maninidra protagoniza, el día 23 de julio, a las 21:00 horas, la última jornada del Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio
22/7/2021.- Maninidra fue un aborigen grancanario, Guayre de Telde, que participó en la defensa de la isla contra los conquistadores durante el siglo XVI. Su nombre fue adoptado por el único club de lucha canaria que se mantiene en activo en el municipio de Ingenio y que este año celebra su 75 aniversario en la brega.
La historia y trayectoria del club serán los protagonistas de la mesa redonda que Antonio Tenesor, Pérez Hernández, secretario del Maninidra, junto a los profesores de la ULPGC, Antonio Ramos Gordillo y Ulises Castro Núñez, llevarán a cabo el día 23 de julio, a las 21:00 horas, en el marco del VIII Campus de Etnografía y Folclore que ha venido desarrollándose con motivo de la XXVI edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’. Hay que recordar también que hasta el día 1 de agosto podrá visitarse la exposición titulada ‘75 Aniversario del Club de Lucha Maninidra’, que se exhibe en el espacio de la Casa de los Ponce de Ingenio.
Tenesor Pérez reconoce que “actualmente cada vez es más complicado acercar a los niños y niñas al terrero de lucha” y lamenta que, si hace pocas décadas, nuestro deporte estaba arraigado en los colegios, ahora es casi imposible encontrar centros docentes que impartan clases de lucha canaria”. Una cantera en buen estado de salud es clave para la supervivencia de cualquier deporte y no podía ser menos en el caso de la lucha canaria. “Por eso, la cantera del Maninidra la estamos continuamente cuidando y mimando. Hace 30 años había mucha menos oferta de ocio, menos deportes, no existían los móviles, ni internet… en definitiva, había muchas menos actividades extraescolares para escoger, y la cantera estaba más viva que nunca. A pesar de esta realidad, Tenesor Pérez considera que el club Maninidra es afortunado. “A día de hoy entre cadete y juvenil contamos con 40 niños y niñas. Muy pocos de los que comienzan desde pequeños abandonan este deporte”, señala.
“Desde que existe Canarias, existe la lucha. Es un deporte único en el mundo y como tal debemos cuidarlo, mimarlo y protegerlo”, recalca Tenesor Pérez, secretario del Maninidra.
El arraigo de la lucha en Ingenio
Fundado en junio de 1946 en el terrrero de la Plaza de San Blas, antiguo Chiquero de Ingenio, el Maninidra ha sido siempre una mina de luchadores. Bregó por primera vez animado por el éxito del Adargoma, que le prestó la ropa de brega, y el auge creciente de la lucha en Gran Canaria. “Hemos tenido grandes luchadores de talla media. Había un dicho antiguamente que apuntaba que en Ingenio levantabas una piedra y salía un luchador”, indica Pérez, que ha conseguido recopilar en la exposición que puede verse en la Casa de los Ponce, más de 200 fotografías, trofeos antiguos y varios maniquíes con ropa de brega antigua, así como una fotografía de una luchada que se celebró en 1906 en Agüimes, y que contó con la visita de Eduardo Cobián, ministro de Marina, para anunciar la visita de Alfonso XIIII a Canarias.
La última época dorada de la lucha canaria data de principios de los 90 donde compitieron hasta más de 37 equipos en Gran Canaria. En la actualidad hay 17 participando en la liga regional. En Ingenio llegaron a convivir tres clubs, en la actualidad solo sobrevive el Maninidra. “A pesar de estos datos, tenemos la suerte de que Ingenio es un pueblo en el que está muy arraigada la lucha. Su afición goza de muy buena salud y lo más importante es que hay público joven que asiste al terrero. En Ingenio rara es la familia en la que un miembro de la familia no luche o tenga un luchador, o sea apasionado y seguidor de este deporte vernáculo. No soy pretencioso si digo que en Canarias la afición del Maninidra, y por ende la afición a la lucha de este municipio, es la primera de toda Canarias”, sentencia con orgullo Pérez.
Tomás del Toro, Tonono, Toni Rodríguez Valerón, Manuel Castro del Toro, Agustín González ‘El pollo de la Candelaria’, Carmelo Rodríguez del Toro son algunas de las figuras cuyo nombre quedará para siempre inscrito en la historia del Maninidra. “Hemos estado cuatro o cinco años en primera división y somos un equipo históricamente muy competitivo a nivel regional, no solo en división absoluta, sino también cadetes”.
Grandes figuras, puntales y luchadores que vivieron una época boyante y que ahora se ha visto acuciada por la crisis, la pandemia y los escasos apoyos de las instituciones. “Nuestro presupuesto en el 2020 fue en torno a 12.000-15.000 euros. A día de hoy es complicado vivir de la lucha canaria, hay algún deportista que vive de ello, pero es la excepción”, concluye Tenesor Pérez.