El chef ingeniense impartirá el 14 de julio la Clase Magistral de cocina ‘Tapas Canarias’, en el marco de XXIII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio.
29/06/2018.- El chef Serafín Romero impartirá en el marco de la XXIII edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra solidaria de los pueblos”, una master class que tendrá lugar el próximo sábado 14 de julio, para la que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción para todas aquellas personas que deseen participar en dicha iniciativa.
La master class de Romero, uno de los cocineros más prometedores y de más proyección de la nueva cocina canaria, se desarrollará de 10:00 a 13:00 en la Fundación para la Promoción del Empleo, Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo de la Villa de Ingenio.
Los interesados deben formalizar su inscripción antes del 14 de julio en los siguientes números de teléfono: 666992699, 616436548 ó 639149390
Serafín Romero transmitirá a todos los asistentes su visión de la cocina, más allá de la propia profesión. “Ser cocinero es hacer felices a los demás”, asegura este cochinero que tras un largo periplo por restaurantes y hoteles de la isla de Gran Canaria, combinado con sus estudios en la Escuela de Hostelería, reside en la isla de La Palma donde gestiona su propio restaurante Cinnamon Bar, el Cinnamon Club en la sede social del Real Club Náutico de La Palma y además es el chef de Spar La Palma.
“Llevábamos dos años en una cadena hotelera nacional y nos dimos cuentas de que estábamos tocando techo, así que le dimos la vuelta al rizo y decidimos abrir un local en una isla que no era la nuestra”, afirma mientras recalca que si no lo hacían en ese momento nunca lo hubieran hecho. “A día de hoy, 5 años y medio después, nos sentimos muy afortunados de haber montado un restaurante donde nadie nos conocía de nada y que además funcione estupendamente. Al final no estábamos tan locos como la gente decía”, concluye este cocinero que es un apasionado del pescado salado de su tierra, más concretamente del sancocho.
En Ingenio, la ganadería y la agricultura han condicionado la gastronomía de la Villa. Los platos de carne de cabrito y cochino frito se acompañan de las tradicionales papas arrugadas con mojo, de los garbanzos compuestos de morcilla dulce o de los exquisitos quesos de la zona.
Además en Ingenio es tradicional también, la elaboración del pan artesanal o ‘pan de puño’. Este pan se incluye en uno de los platos más populares de la zona de El Carrizal: la sopa de la Virgen, que se degusta los domingos y festivos. Serafín tiene claro que Ingenio es la despensa de toda Gran Canaria, “no podemos olvidar la materia prima que produce esta zona: hortalizas, verduras, papas, tomate, pepino…” es por ello que es partidario de poner en valor y sin complejos la variedad de productos con los que Gran Canaria podría posicionarse mucho mejor en el contexto de la gastronomía española.
Durante la jornada del próximo 14 de julio versionará, para todos los asistentes, tres de los platos de la gastronomía de Ingenio que marcaron su niñez.
-‘Bocado de Sopa de la Virgen’. El cocinero evoca el olor de la sopa de los domingos de Ingenio o llamada también la sopa de la Virgen en El Carrizal. “Lo contundente de esta sopa es el pan mojando en la sopa y los fideos, para esta clase contaremos con un pan especial realizado por Panadería Amado, que es el horno de piedra más antiguo de Canarias”.
-‘Ingenio, tradición de calamares’ Hubo una época en la que llegaban a Ingenio desde otros municipios solo para comer el típico plato de calamares. “Ha llegado el momento de modernizar ese plato tan simple de papas, calamares y ensalada y darle un toque de originalidad”.
-‘La carne de cochino de La Pasadilla’ Se cocinará un cochino negro de la zona. “En honor de la isla de La Palma realizaremos también unos cornetos de queso ahumando con mojo de la isla bonita.”
Además de estos tres platos Serafín elaborará en común junto a todos los participantes a la charla magistral unas ‘Milhojas de queso tierno, papas arrugadas y mojo rojo’ que posteriormente degustarán todos los asistentes.
El cocinero tiene muy claro que el secreto de un plato es la calidad del producto y que el éxito radica en consumir producto local. “Mis padres tienen su finca y ese tomate no sabe igual que el que compras en las grandes superficies. Es por ello que hay que comprar, en la medida de lo posible, al productor local. Prefiero un tomate que me sepa a tomate que comprar uno que no sepa a nada y que tenga que aliñarle para que tenga sabor”.
“Hay muchos sitios turísticos que desvirtúan la comida de Gran Canaria. En un hotel posiblemente, a no ser un poco de queso, poco producto de la tierra se come, sin embargo, eso está cambiando. Hay una oleada de cocineros que están luchando porque se conozca el producto de nuestra tierra. Hay gente que lo está haciendo muy bien y que están consiguiendo una unificación en la cocina que antes no existía”.
La master class de Serafín Romero se incluye en el extenso programa de actividades que contempla este año la XXIII edición del festival que impulsa la Asociación Coros y Danzas de Ingenio, con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, el Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y distintas empresas públicas o privadas. El festival se desarrolla del 9 al 22 de julio en Ingenio con la participación de distintos grupos de folklore y baile tradicional de tres continentes distintos: Asia, África y Europa.