El próximo miércoles 23 comienza el II Encuentro Internacional de repentistas “Verseando con Ingenio” en la Sala Insular de Teatro, para continuar, hasta el sábado, en la Villa de Ingenio
18 de enero, Las Palmas de G.C.- El próximo miércoles 23 de enero dará comienzo “Verseando con Ingenio”, la segunda edición del Encuentro Internacional de Repentistas de la villa del sureste. que se consolida así como la cita internacional fundamental con este arte de toda Canarias. La primera actuación tendrá lugar en la Sala Insular de Teatro de la capital grancanaria, que congregará a quince artistas del género de cinco nacionalidades, el miércoles, a partir de las 21,00 horas. A éste sucederán diversos actos que se ven completados, desde comienzos de la presente semana, con talleres para alumnos de todas las edades, a cargo de Yeray Rodríguez, máximo exponente del repentismo en la isla.
Con la consolidación de esta cita, “Ingenio se suma a un fenómeno que se está haciendo cada vez más común en el mundo: el repentismo”, según afirmó el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Maximiano Trapero, en la rueda de prensa de presentación. El experto en tradición oral señaló que la poesía improvisada es “una de las manifestaciones más sorprendentes, hermosas y más altas”.
Los artistas de la palabra convocados en Gran Canaria por Coros y Danzas de Ingenio, organizadora del evento, continuarán sorprendiendo al público el jueves 24, con la grabación del programa Tenderete en la Plaza de la Candelaria de la villa. Ésta será escenario también el sábado de una nueva actuación de los repentistas, a partir de las 20,00hs, donde compartirán escenario con el grupo musical Amidagüe y donde tendrá lugar, también, un homenaje a los versadores, tal y como adelantó el director del acto, David Castellano.
Ese mismo día, pero a las cinco de la tarde (17,00 horas), tendrá lugar una actuación en la residencia de mayores de Ingenio y, posteriormente, a las 18,00 horas, una mesa redonda en el Salón de Plenos del ayuntamiento de la localidad; un acto cuya importancia destacó Trapero, porque se encargará de dar a conocer este arte “desconocido para muchos” y porque se aportarán las claves para comprender “por qué es tan extraordinario”.
El catedrático destacó también la labor desempeñada por Yeray Rodríguez, en sus talleres y clases magistrales sobre repentismo, sobre todo en aquellas dirigidas a los más pequeños, ya que, “suponen la semilla que hay que plantar para que el árbol de la tradición siga creciendo y haciéndose frondoso”, dijo.
Rodríguez, por su parte, agradeció el apoyo institucional y del público de Ingenio a la iniciativa, que calificó de un “acto de justicia” con una tradición de relevancia como la de los verseadotes. Y añadió que actos como el II Encuentro de Repentistas de la Villa de Ingenio son necesarios, aparte de por su lógica labor de formación, “porque suponen la dignificación de este arte”.
El también profesor de la ULPGC destacó la progresiva incorporación de la mujer a este arte que tradicionalmente se ha encontrado con protagonistas masculinos y puso la nota de humor a la presentación añadiendo que “en quince años habrá que defenderse de ellas”, destacando la calidad de las versadoras femeninas que ahora comienzan a despuntar.
A la hora de definir la poesía improvisada, los presentes dieron muestras de su destreza con la palabra. Así, Maximiano Trapero afirmó: “El repentismo es agudeza, inteligencia, es hacer aquellas cosas que a los ‘normales’ no se nos ocurren, pero que hay personas con una sensibilidad poética excepcional y que son capaces de decirlo de una manera asombrosa”. Por su parte, Yeray Rodríguez sentenció: “El repentismo es un homenaje a la palabra que salga de un corazón sincero, en este mundo tan lleno de imágenes”.