• El fotógrafo ganador del IV Concurso de Fotografía Digital tiró su instantánea con una cámaraNikon D610 full frame y un objetivo 70/300
31/7/2018.- La noche que Rafael López decidió acercarse al espectáculo de clausura de la XXIII edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ de Ingenio para congelar con su cámara la plasticidad de los bailes de los distintos grupos que participaron en el mismo, a buen seguro que no sabía que su foto, titulada ‘¡Viva México!’, iba a resultar la ganadora del concurso de fotografía digital que convoca desde hace cuatro años la organización del citado festival.
Durante la velada, este profesor de Primaria ya jubilado y natural de Vecindario, tiró un millar aproximadamente de fotografías, de las que seleccionó tres para presentar a la convocatoria que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio. Lo hacía por vez primera y no duda en señalar que el evento “recoge muy bien la interculturalidad del mundo. Lo importante es compartir una experiencia y disfrutar de una verdad: que las personas podemos vivir juntas a pesar de las banderas que separan”, dice.
Acudió esa noche acompañado por un grupo de personas a las que les apasiona la fotografía. Reconoce que conocía la dimensión cultural del festival, pero que también era la primera vez que lo contemplaba en vivo. Desde hace cuatro años ha intensificado su pasión por la fotografía, sobre todo por la de paisajes nocturnos. Con una Nikon D610 full frame y un objetivo 70/300 captó el instante en que dos sonrientes mujeres del grupo mexicano del ballet Gustavo Vaquera bailan mientras despliegan sus trajes rojos sobre el escenario.
“El festival se presta a sacar infinidad de fotografías por el colorido y el movimiento que tienen los bailes de los grupos étnicos que suelen acudir al mismo. Este año lamentablemente las posibilidades se redujeron al suspenderse los pasacalles que son una expresión más de la vistosidad que encierra en su conjunto el evento”, señala Caballero.
“Opté por la instantánea de México por su ritmo y colorido y porque fue la actuación que creo gustó más al público”, agrega, “aunque presenté otras dos fotos del grupo de Argentina y otra que recogía el ambiente previo al inicio del espectáculo de clausura”. Se reconoce un recién iniciado en el mundo de la fotografía pero se muestra contento y satisfecho por haber obtenido el premio del concurso del festival “en el que subyace la idea de la solidaridad, el mestizaje y la multiculturalidad, y sólo por esos valores ya merece la pena la participación de todos los que participamos”, añade.
Su última sesión nocturna tuvo lugar la noche del reciente eclipse lunar, en donde estuvo postrado en la zona de Bahía Feliz para captar la ‘luna de sangre’ más prolongada de este siglo que cautivó a medio mundo.