Declarada de Utilidad Pública

La simbiosis de pueblos y culturas que caracteriza al festival se pone de manifiesto en el acto institucional de bienvenida a los grupos participantes

• Todas las delegaciones internacionales reiteran su dolor y consternación por la muerte del menor de cuatro años y prometen devolver el cariño que han recibido en Ingenio con la alegría de sus bailes y cantos

20/7/2018.- El concejal de urbanismo y alcalde en funciones de Ingenio, Dámaso Vega, recibió en la tarde de ayer, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio, a las diferentes delegaciones de los grupos folklóricos y embajadas culturales que ya se encuentran en la isla para participar en la XXIII edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas del mencionado municipio.

Las autoridades políticas y organizativas entre las que se encontraba su concejal de Cultura, Cristopher Rodríguez, la concejala de Hacienda y Presidencia, Ana Hernández y el director del Festival, David Castellano, dieron la bienvenida oficial a Ingenio y a Gran Canaria, en un acto emotivo que estuvo marcado por el recuerdo y las muestras de dolor por el reciente suceso acaecido en Carrizal en el que resultó fallecido un menor de cuatro años de edad.

“El Festival de Folklore de Ingenio ha cumplido 23 años, y lo que inicialmente pudo parecer un encuentro con mayor o menor calado, pero con vocación de ser internacional, se ha ido consolidando con el Campus de Etnografía de la ULPGC, los intercambios gastronómicas, las actividades deportivas y las exposiciones paralelas, lo que ha supuesto que en un corto período de tiempo el intercambio entre países dispares, lejos de chocar, alcancen un punto de confluencia: la cultura y la tradición por encima de todo lo demás. Este nexo que se ha alcanzado ha sido posible gracias a nuestro festival, una simbiosis entre pueblos y culturas cada vez más fuerte”, apuntó Dámaso.

El alcalde en funciones demandó la solidaridad de todos los grupos “para un pueblo, que tras la tragedia acaecida esta semana está triste y que necesita de su alegría, sus bailes y su música para seguir adelante”. Dámaso recalcó que la presencia del “pequeño de esta familia de Ingenio, al que todos hemos perdido, estará presente en este festival”.

Ingenio se convierte durante estos días en la capital mundial del folklore según indicó Cristopher Rodríguez, que agradeció el trabajo de todos los voluntarios, instituciones y habitantes del municipio: “sin todo su trabajo y apoyo, esto no hubiera sido posible. Sin duda alguna, este municipio se ha convertido en un lugar mucho mejor en estos 23 años, ya que este festival nos ha abierto las puertas a otras culturas. Nos ha hecho ver el mundo de una manera diferente”, dijo.

Por su parte, David Castellano, recalcó la solidaridad, hospitalidad y trabajo como señas de identidad de Ingenio y del festival. “Desde esta tierra ha germinado la semilla del folklore. Siendo un pueblo humilde y trabajador, creo que en Ingenio contamos con una extraordinaria suerte porque nuestros ciudadanos y nuestros políticos cuidan nuestro patrimonio, tradiciones y nuestra cultura. De otra forma sería inviable un festival como este. Quienes compartimos la afición por la etnografía y nuestro folklore transmitimos un mensaje de paz, amor, tolerancia y de confraternización entre los seres humanos”.

Los directores de los grupos procedentes de Bielorrusia, México, Argentina y Zamora cerraron el acto de recibimiento institucional manifestando sus condolencias, así como su gratitud por haber sido invitados a participar en este festival, “en el que todos nos han ganado con su cariño”, tal y como lo calificó la responsable del grupo Burshtyn de Bielorrusia, Nadiezhda Zhuk. En los dos días que llevamos en la isla nos hemos enamorado totalmente de Gran Canaria, de su gente y de sus tradiciones”. Zhuk adelantó su pesar por lo acaecido y deseó que el tiempo dé tanto a la familia como al pueblo de Ingenio “la fuerza necesaria para superar esta desgracia”.

“Bielorrusia es un país de 10 millones de habitantes y lo que hemos visto hasta ahora es algo de lo más bonito que jamás hayamos disfrutado en las muchas giras realizadas hasta la fecha”. Agradeció a la organización las excursiones programadas para conocer el pasado y la cultura de Gran Canaria. “La cultura no tiene ninguna frontera. Gracias a la cultura nos enriquecemos y vivimos de una manera armoniosa”, terminó diciendo Nadiezhda Zhuk.

Los representantes de Argentina y México adelantaron también que este sábado acercarán a través de sus bailes, su música y sus trajes coloridos las costumbres y tradiciones de sus respectivos países.

El mexicano Fabricio César Sánchez Márquez, agradeció a la organización el trato y la hospitalidad recibida. “Desde que llegamos hemos recibido muestras de afecto y de cariño tanto de la organización como los voluntarios, que nos han hecho sentir como en casa, a pesar de lo acaecido. Este sábado demostraremos nuestro trabajo para que conozcan la música de nuestro pueblo y la cultura de nuestra tierra, en definitiva, lo que es México”.

Por su parte, Rodolfo Reboglio, director de la delegación argentina, confesó que su matrimonio tuvo que pasar por la fatal experiencia de la pérdida de un hijo: “es un dolor y una herida que nunca se cierra”, agregó al referirse al fallecimiento del niño de cuatro años de Carrizal. “Vamos a intentar retribuirles sobre el escenario este sábado dándoles lo mejor de nuestro grupo con nuestros bailes y danzas”, concluyó Reboglio.

Los zamoranos, con sus atuendos castellanos, mostrarán un repertorio de bailes y lo más importante, “una interculturalidad que enriquece al final a todos y a cada uno de los grupos que participan en este Festival”, indicó Miguel Ángel Santos, Director del Grupo de Coros y Danzas Doña Urraca.
Tras la recepción se llevó a cabo la entrega de presentes por parte de los grupos extranjeros al ayuntamiento de Ingenio y a la organización del festival y, posteriormente, se realizó la gran foto de familia, en la que destacaron las vestimentas de cada una de las formaciones extranjeras participantes.

El sábado, Concierto de Clausura

El Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ celebrará el espectáculo que clausura esta XXIII edición, con un gran espectáculo que tendrá lugar a partir de las 21.00 horas, en el coqueto espacio del parque Néstor Álamo (El Puente). La música popular y el baile tradicional de los grupos Gustavo Vaquera de México, Huayra Myoj de Argentina, Burshtyn de Bielorrusia, Coros y Danzas de Ingenio y Doña Urraca de Zamora, cerrarán una edición que ha puesto de relieve un año más el espíritu y la dimensión multicultural de este evento, que se ha visto inesperadamente sumido en el dolor y la tristeza debido a la accidentada muerte del menor vecino de Carrizal.

Considerado por la UNESCO como uno de los eventos culturales de su naturaleza más importantes de Europa, el festival contará asimismo en su acto de clausura con la presencia de los cantadores Luzmila Valerón, Pedro Manuel Afonso y Federico Santana, la Sociedad Musical Villa de Ingenio que dirige José Buceta, la Escuela Municipal de Danza de la que se responsabiliza Gema Pérez, la Asociación Cultural Danza de las Flores de Tegueste de Tenerife y la agrupación Guayadeque.

Si te ha gustado este contenido o piensas que le pueda ayudar a alguien, siéntete libre de compartirlo.

Prensa
ARTÍCULOS RELACIONADOS