· La consejera de Industria, Artesanía y Comercio visita la sede donde se impartirá este programa cuyo objetivo es potenciar y fomentar actividades de índole autóctono.
· La Fedac hace desde 2016 un firme apoyo al calado a través de la Asociación de Caladoras y el desfile Moda Calada y de estos cursos porque están dirigidos a niños y jóvenes.
La Asociación de Coros y Danzas de Ingenio pondrá en marcha un completo programa de divulgación de la cultura tradicional canaria que, con la financiación de la Fedac, pretende acercar a personas de todas las edades la música, el baile, los juegos tradicionales y la artesanía -especialmente el calado- que forman parte del folklore y el acervo cultural grancanario.
El proyecto para la promoción e iniciación a estas actividades obedece, según sus responsables, a la conclusión de que pueden y deben tenerse en cuenta como un recurso educativo-formativo muy importante. Y al convencimiento de que para mantenerlas vivas, el primer paso es que las personas las conozcan, captar nuevos adeptos.
Es por esa razón, de hecho, por la que la Fedac -que desde 2016 hace un trabajo de apoyo al calado también a través de la Asociación de caladoras, y la subvención del desfile anual de Moda Calada, que es una manera de aportar a la supervivencia de este oficio y llevarlo a la actualidad- apoya estos cursos “porque están dirigidos a niños y jóvenes, y es la mejor manera de asegurar su supervivencia”, dijo la consejera de Industria, Artesanía y Comercio, Minerva Alonso, durante su visita hoy a la sede.
Así lo confirmaba Eyesel Pérez, de 10 años, que asiste a clases en la Asociación como tercera generación en su familia, o Adrián López, de 14 años, que es el primero de su familia y lo hace “por el gusto por la tradición canaria”, en sus propias palabras.
“Ingenio es un ejemplo como municipio que ha sabido mantener vivas las aportaciones culturales heredadas de los mayores, y conjugar progreso con tradición, gracias al cariño y al respeto que siempre han mantenido hacia estas”, aseguró la consejera.
El local de ensayo es dónde se llevan a cabo estas clases de carácter práctico de iniciación a la música, baile, canto y artesanía, que van desde reconocer instrumentos, a los pasos esenciales para su ejecución, cantos tradicionales, elementos básicos de composición del telar, sacar hebras o marañón, entre otras cuestiones.
La subvención de la Fedac para este proyecto permitirá a la asociación tanto adquirir los materiales necesarios para cada clase -que serán en horario de 16:00 a 18:00 horas los lunes y los miércoles y de 16:00 a 19:00 horas los martes y jueves- como contratar a los monitores encargados de impartirlas.