Concluye la X edición del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC, a la espera de que empiecen a sonar los sonidos de las músicas del mundo
22/7/2023.- Con dos intervenciones centradas en la importancia de poner en valor la conservación y transmisión del legado cultural y patrimonial en la construcción colectiva, concluyó la décima edición del Campus de Etnografía y Folclore que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha venido desarrollando en Ingenio desde el pasado lunes, día 17 de julio, enmarcado en el programa de la 28º edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que concluirá el próximo 30 de julio.
Eliana Gutiérrez y Aday Segura, dos de los tres responsables que desde hace dos años vienen trabajando en el rico repositorio alrededor del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ingenio, avanzaron los resultados de las dos fases ya concluidas de esta iniciativa impulsada por la Asociación Coros y Danzas, que cuenta con financiación del ayuntamiento del municipio y el Cabildo de Gran Canaria. Gutiérrez empezó su alusión preguntando al público presente en el salón de plenos del ayuntamiento de Ingenio qué entendemos por patrimonio cultural. “Aquello que se transmite de generación en generación y se conserva como un tesoro idiosincrático de una comunidad”, dijo. “El patrimonio inmaterial no se puede tocar, pero lo sentimos como legado que genera identidad”, señaló la etnógrafa, que definió el trabajo realizado en Ingenio como “una eficaz herramienta de gestión para activar políticas públicas de protección y difusión en la escuela vinculadas a la preservación y transmisión del rico patrimonio cultural de la Villa de Ingenio. Gutiérrez sugirió la creación de un centro en el que pudiera aglutinarse dicho legado, que ha documentado hasta la fecha un centenar de prácticas patrimoniales incluidas en siete categorías diferentes, que pueden ser consultadas por la ciudadanía en un aplicativo que incluye vídeos realizados a un sinfín de personas entrevistadas, algunas de ellas ya fallecidas, que fueron presentados por los responsables de la iniciativa llevada a cabo en Ingenio, como los verdaderos protagonistas de la tradición.
A continuación, el profesor de Enseñanza Secundaria del IES de Ingenio, Serafín Sánchez, reflexionó alrededor de los valores “que pueden reestablecer el sentido común en una comunidad globalizada que parece haberlos extraviado”, dijo. “Valores y virtudes que tenemos que descubrir primeramente y que pueden propiciar el cambio que nos permita alcanzar las metas que nos propongamos como comunidad”, añadió. En la segunda parte de su intervención Sánchez habló de los oficios tradicionales como el calado, la carpintería tradicional, la cestería, la herrería, cantería o cultivo de la cochinilla, que se van extinguiendo en el seno de una sociedad altamente tecnificada. “El 80 por ciento de los jóvenes desconocen qué es el calado”, lamentó el profesor.
A continuación, presentaron en el marco del Campus Joven sus trabajos los jóvenes Idaira Segura, que lo hizo con una reflexión sobre el folclore del futuro; Lucía Pérez, que se detuvo en el valor de la etnografía como ciencia; Ángel Vega, que desgranó los estilos artísticos en Canarias; Coral Herrera, que habló de los beneficios del baile para la salud mental de las personas; y Juan José Rivero, cuya disertación giró alrededor de la posición de Canarias como lugar de tránsito cultural.
Si una cuestión dejó clara la intervención de los cinco jóvenes es que la salvaguarda de la tradición y la cultura popular de Ingenio está asegurada. Una nueva generación de jóvenes comprometidos parece tener claro que el legado de sus padres y madres, abuelas y abuelos y remotos antepasados, merece ser conservada para seguir sintiéndose e identificándose ingenienses.