• El alcalde, Juan Díaz, señala que “estos días Ingenio respira cultura y tolerancia con el Festival Internacional de Folclore”
11/07/2017.- La cuarta edición del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC que se desarrolla en Ingenio quedó inaugurada en la noche de ayer lunes, día 10 de julio, al igual que las tres exposiciones que ocupan la parte baja del Centro Cultural Federico García Lorca de dicho municipio.
Enmarcado dentro del amplio programa de actividades que contempla la XXII edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, el campus fue inaugurado por el alcalde de la villa, Juan Díaz, que estuvo acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico y Educación, Ana Hernández, el concejal de Cultura, Rafael Caballero, el director del festival, David Castellano, y los dos responsables de las muestras denominadas ‘Cala 200: más allá del hilo’, Iván Falcón, y ‘125 aniversario del estand de Ingenio en la primera feria de las flores en Las Palmas de Gran Canaria’, Francisco López.
Díaz señaló que las muestras que se exhiben en el centro cultural se inscriben en el esfuerzo realizado desde hace unos años por la organización del festival para complementar la naturaleza de este evento, que pone en contacto las músicas y las danzas tradicionales de varios pueblos del mundo. “Estos días Ingenio respira cultura y tolerancia”, señaló el alcalde, que agradeció a la ULPG y a Manuel Pérez, la implicación en el campus que alcanza ya su cuarta edición. Asimismo, agradeció al más de centenar de jóvenes de Ingenio “que colaboran de manera desinteresada en el festival y que de alguna manera contribuyen a que el mismo perviva, porque sin su implicación no sería posible materializarlo”, dijo. Juan Díaz recordó que las muestras están dedicadas a tres caladoras de Ingenio que han desaparecido en los últimos años, Juanita Espino, Conchita Romero y Fulgencia Alemán, quienes ostentaron la presidencia de la Asociación de Caladoras de la Villa de Ingenio.
Por su parte, Ana Hernández, concejala de Patrimonio Histórico y Educación, agradeció la participación de los colegios de Educación Primaria de Ingenio en la tercera edición del certamen de dibujo y relato breve convocado con motivo del festival. El concejal de Cultura de la villa, Rafael Caballero, admitió que “es un reto que el Festival Internacional de Folclore de Ingenio sea una realidad cada mes de julio”, y que el hilo conductor de las tres exposiciones inauguradas, “manifiesta y expresa uno de los pivotes sobre los que se sustenta este evento: el mantenimiento y difusión del acervo cultural y patrimonial, así como de nuestras tradiciones. Este festival es un espacio de convivencia y conocimiento de la diversidad cultural del planeta”, agregó Caballero.
El director del festival, David Castellano, advirtió que dos de las muestras inauguradas “reflejan la vida y el trabajo de personas que siempre mantuvieron vivo el acervo cultural del pueblo de Ingenio. Por ello su trabajo goza hoy de una dimensión y de un valor extraordinario”, dijo. Además Castellano destacó que “el trabajo comunal que demuestra la solidaridad y la implicación de los vecinos de Ingenio con este festival, es un motivo de orgullo”.
El responsable de la muestra ‘Cala 200: más allá del hilo’, Iván Falcón, recordó que en el Centro Cultural Federico García Lorca se exhibe “una selección pequeña, pero significativa, de la evolución que ha experimentado el calado en los últimos años”. Falcón alertó del “tic tac del tiempo que inexorablemente avanza en contra de la pervivencia del calado. Tenemos que luchar por el futuro del calado porque en 20 o 30 años, sin no hacemos nada, esta práctica artesanal desaparecerá”, lamentó.
Finalmente, Francisco López, coordinador de la muestra ‘125 aniversario del estand de Ingenio en la primera feria de las flores en Las Palmas de Gran Canaria’, explicó algunas de las historias singulares que recoge la más amplia y densa de las exposiciones inauguradas que él mismo coordina.
López recordó que el ayuntamiento de Ingenio pagó 25 pesetas en 1892 por participar en aquella histórica feria. El coordinador, que viene trabajando en esta selección de objetos desde hace cinco años, explicó que está integrada por artículos elaborados por vecinos de Ingenio, realizadas algunas en 1892. Ha recopilado en este tiempo 86 oficios artesanos de la villa de 900 personas distintas a las que se propone ahora poner rostro. “Esta exposición muestra la evolución de las artesanías practicadas en la zona, que se complementa con una peculiar colección de instrumentos gambianos y canarios realizados con calabazas de agua”, señaló.
La otra de las exposiciones inauguradas se denomina ‘Cantadores’ y se trata de una muestra fotográfica que comisaría Yeray Rodríguez y que produce la Consejería de Cultura del Cabildo. La misma recoge numerosas imágenes realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Nanino Díaz Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro de la infinidad de solistas y voces que transitaron por el programa Tenderete, fundamentalmente en la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.
Las tres exposiciones se mantendrán abiertas en el Centro Cultural Federico García Lorca hasta el 23 de julio y pueden visitarse de forma gratuita de 18.00 a 20.00 horas en dicho centro.