Declarada de Utilidad Pública

Gara Domínguez: “La versión canaria de ‘Romeo y Julieta’ es la leyenda de Gara y Jonay”

La profesora de Lengua y Literatura interviene hoy en el Campus de Etnografía y Folclore, al igual que Sarai Cruz, que se referirá a la memoria oral en el ámbito de Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria

La joven profesora de Lengua y Literatura, Gara Domíguez, de 29 años, asegura que la transmisión oral de la mítica leyenda de Gara y Jonay ha jugado durante siglos un papel decisivo en la pervivencia del imaginario de los canarios. Domínguez, natural de Fuerteventura, se referirá el jueves, día 13, a la mencionada historia ambientada en La Gomera durante el periodo prehispánico, en la conferencia que pronunciará en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, en el contexto de la cuarta edición del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC que se desarrolla con motivo del XXII Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’.

Domínguez, que se ha especializado en los estudios lingüísticos y literarios en sus contextos culturales, advierte que esta historia de amor trágico entre los dos jóvenes de diferentes islas a cuya unión se oponen sus familias, mantiene como valor el mismo que conservan todas las leyendas surgidas en una determinada comunidad: “visualizar en clave de ficción o poética un aspecto relevante que el colectivo entiende como identitario. Puesto que no hay datos históricos que avalen la existencia real de Gara y Jonay, no podemos hablar de que esta leyenda aporte algún dato histórico para Canarias pero, precisamente por ser un relato con carácter literario, lo que sí aporta esta historia son datos, a través de sus diferentes versiones, de nuestra propia visión en la actualidad del mundo aborigen y de los valores de identidad que como comunidad poseemos. Forma parte de nuestro imaginario colectivo”, señala.

“Lo que sí es verdad, es que las leyendas hayan ocurrido o no de verdad, tienen que contarse como si hubieran sucedido realmente, porque una característica fundamental de éstas es el verismo”, agrega la profesora. Pero ¿alrededor de qué ingredientes se construye la leyenda de Gara y Jonay? Según la estudiosa lo elemental es el impulso amoroso al que acompaña el trágico desenlace. “El tema es bastante universal y común en muchas culturas y lo interesante es cómo se contextualiza y adapta a los patrones culturales de Canarias”, señala.

Por ello, Gara y Jonay se ha convertido en la versión canaria de ‘Romeo y Julieta’, al igual que en la península existe la de los amantes de Teruel, la Peña de los Enamorados en Málaga o la Isla de Ízaro en el País Vasco. “De hecho, para ‘Romeo y Julieta’, Shakespeare se inspiró en una leyenda mucho más antigua, ambientada en la época babilónica y recogida por Ovidio en sus ‘Metamorfosis’, la leyenda de Píramo y Tisbe. Luego él la adaptó a su época y estilo. El motivo principal es el mismo en las dos leyendas: dos jóvenes se enamoran, sus familias se oponen y éstos, al no poder estar juntos, se suicidan, solo que en Píramo y Tisbe, el desenlace fatal no se produce al mismo tiempo”, aclara Gara Domínguez, para quien efectivamente la historia de Gara y Jonay “es universal y se puede encontrar con las lógicas diferencias en casi todos los lugares del mundo”.

Según señala Domínguez, “no existe constancia escrita de esta leyenda en ninguna crónica y los primeros documentos que se registran son todos de mitad del siglo XX en adelante. Esto hace pensar que la leyenda es más reciente de lo que se cree, aunque esté ambientada en la época anterior a la conquista. Se suele especular con el siglo XIX como posible época de su creación. En cuanto a las transformaciones, podemos solo constatar las versiones que existen en la actualidad a través del registro oral. También hemos de decir que las numerosas versiones escritas que existen de la leyenda y el esfuerzo de la comunidad educativa por introducir contenidos canarios en el aula han hecho que las versiones de la leyenda, sobre todo en la población joven y de mediana edad, sean bastante uniformes. Teniendo esto en cuenta, podríamos decir que la versión más extendida es la que cuenta que Jonay era de Tenerife y que Gara era de La Gomera y estaban enamorados, pero los padres se oponían a que estuvieran juntos. Por esa razón decidieron subir al punto más alto de la isla y lanzarse al vacío, según algunos despeñándose abrazados y, según otros, clavándose al unísono una vara (normalmente de brezo) afilada por los dos extremos”.

Al preguntar por otras leyendas canarias que pudieran estar a la altura de la épica de Gara y Jonay, la profesora avanza que “en el contexto del corpus leyendístico de las islas abundan historias donde se narra la negativa de los aborígenes a someterse, tanto entre ellos en la época prehispánica como después durante la conquista. Gara y Jonay prefieren morir a aceptar la prohibición de estar juntos, en la misma Gomera encontramos la leyenda de Iballa y la insurrección de los gomeros, Bentejui en Gran Canaria, que prefiere despeñarse ser atrapado por los conquistadores”, concluye.

Tras la intervención de Gara Domínguez, a las 21.00 horas, la doctora de la ULPGC, Sarai Cruz, formulará en su intervención una aproximación a la memoria oral del ámbito de Risco Caído y los espacios de montaña de Gran Canaria, destacando aspecto vinculados a la religiosidad popular y al conocimiento celeste.

Si te ha gustado este contenido o piensas que le pueda ayudar a alguien, siéntete libre de compartirlo.

Prensa
ARTÍCULOS RELACIONADOS