Declarada de Utilidad Pública

El Festival se trasladó esta mañana a varios centros de personas mayores de Ingenio

23-07-18.- La Residencia de Mayores de Ingenio y el Centro de Estancia Diurna, ubicado temporalmente en las dependencias del Centro de Día para Mayores “San Isidro” de Carrizal, se convirtieron en la mañana de este lunes en el escenario donde los grupos participantes en la presente edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra solidaria de los Pueblos” exhibieron su rico y variado folclore.

En Ingenio, la treintena de chicos y chicas que integran el Taller de danzas nativas y formación artística Huayra Muyoj de San Salvador de Jujuy, Argentina, ofrecieron una amplia muestra del folclore de esa zona del país, compuesta por Chacarera, Escondido y la fuerza acompasada del malambo con bombos que retumbaron al unísono durante la actuación. A su intervención añadieron temas musicales como “Adiós que te vaya muy bien” o la “Chacarera del milagro”.

De esta forma se permitió también realizar una aproximación a la importante labor que el Taller Huayra Muyoj desarrolla desde la cantera trabajando con niños y niñas no sólo en la danza de Argentina, sino las costumbres y tradiciones, historias y leyendas del noroeste de la República.

En el mismo escenario el grupo de Coros y Danzas “Doña Urraca” de Zamora, representación española en este XXIII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, exhibió las múltiples facetas de la tradición popular de la provincia de Zamora, tanto del repertorio, instrumentos musicales como de su indumentaria.

Jotas de Villalpando, Breto, Faramontanos y Tierras Llanas, además de dos Charros de la comarca de Aliste y dos de la comarca de Sayago ofrecidos por el grupo “Doña Urraca” completaron el programa de la jornada en la Residencia de Mayores de Ingenio.

Mientras, usuarios, usuarias y personal del Centro de Estancia Diurna disfrutaron de las representaciones del grupo “Burshtyn” del estado de Kobrin, Bielorrusia. La actuación estuvo dividida en dos partes, la primera de ellas hacía referencia a la belleza de un árbol autóctono de la región, mientras que en la segunda se presentó uno de los bailes más antiguos de la clase popular, en ambos predominando las imponentes y melodiosas voces de los coros femeninos y sus instrumentos tradicionales, entre los que llamó la atención el címbalo.

Finalmente, llegó el Ballet Folclórico Gustavo Vaquera, nacido en 1996 bajo el amparo de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Méjico, para contagiar a todos con su alegría y coloridos vestuarios.

En casi media hora realizaron un recorrido folclórico por su música más representativa y conocida en el mundo, con sus charros jalisqueños y mariachis, durante el cual no faltó el ‘El jarabe tapatío’, entre otros bailes canciones. Pero destacó de manera especial y emotiva la interactuación de sus mariachis con el público presente, atreviéndose este incluso a entonar sus letras.

Si te ha gustado este contenido o piensas que le pueda ayudar a alguien, siéntete libre de compartirlo.

Prensa
ARTÍCULOS RELACIONADOS