Declarada de Utilidad Pública

Carnaval tradicional de las islas, más allá de la fiesta y la diversión

La celebración del carnaval está ligada a la religión cristiana, la cuaresma es la que marca la celebración del mismo, la fecha es variable dentro de los meses de febrero y marzo según el año.

El primer día de Cuaresma es el Miércoles de Ceniza, fecha ligada indisolublemente al Carnaval en Ingenio. Y es que en este día se celebra cada año el acto más festivo, multitudinario y emblemático del Carnaval ingeniense, el Entierro de la Sardina que recorre las principales calles del pueblo y su posterior quema en la Plaza de La Candelaria. Este acto cuenta con más de medio siglo de historia, lo que le convierte en uno de los más antiguos de Canarias, surgido desde el pueblo y contando con el respaldo de la ya extinta y emblemática Cofradía del Entierro de la Sardina de Ingenio.

Con el Carnaval, y en concreto con el Miércoles de Ceniza, llegan también muchas costumbres que van más allá de la fiesta y la diversión. Una de ellas es la quema del hilito (cordón) de San Blas, entregado cada 3 de febrero tras la celebración de la misa en honor al co-patrono de Ingenio, bendecido para proteger de los males de garganta; así como la quema de la rama de olivo del Domingo de Ramos del año anterior. Convirtiendo todo en cenizas.

Si ya están maquillados y tienen puesto el disfraz no se olviden de nuestras costumbres culinarias y postres carnavaleros. Seas de la isla que seas, estés con los buches, los indianos o los carneros, ya seas mascarita, drag, murguero, comparsero o rondallero; incluso si eres oso, gitana, tigre, enfermera, guardia, romano, vaquera, indio o superhéroe, es hora de celebrar la fiesta con unas buenas Tortillas de Carnaval, con o sin miel, el postre típico que da energía para disfrutar de un buen recorrido junto a la comitiva desde el Kilómetro 1, desfilando por El Puente, El Cuarto, El Ejido, La Bagacera y La Plaza; o para recomponer el cuerpo tras una velada de mogollón con música, “con los llantos de las inconsolables viudas” o los “responsos de la comitiva eclesiástica” a la difunta Sardina en la playa de El Burrero en cuyas aguas es incinerada a bordo de la barcaza “Aguaiza flotante” tras dar sus últimos coletazos por las principales calles de Carrizal y para ser despedida con el distintivo de esta fiesta, el colorido, majestuoso e inigualable espectáculo pirotécnico.       

                                                   
¿Me conoces mascarita? Ponte tu mejor disfraz y entra en el Carnaval…

A.C. Coros y Danzas de Ingenio
Declarada de Utilidad Pública

Si te ha gustado este contenido o piensas que le pueda ayudar a alguien, siéntete libre de compartirlo.

Folklore de Ingenio
ARTÍCULOS RELACIONADOS