Declarada de Utilidad Pública

Bailes y músicas de tres continentes para sellar el compromiso de Ingenio con la multiculturalidad

Clausurada la XXVIII edición del Festival Internacional de Folclore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ con un espectáculo variado en el que actuaron los grupos de Indonesia, Portugal, Colombia y España invitados a su 28º edición

30/7/2023.- Ayer viernes por la noche fue clausurada la 28º edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ con un espectáculo que tuvo lugar por espacio de casi dos horas de duración en el Parque Néstor Álamo del citado municipio. La velada, que estuvo salpicada con las actuaciones principales de los grupos de los países invitados, Otrora de Colombia, Krida Budaya de Indionesia, Monteverde de Madeira (Portugal), Les Folies de Carcaixent de Valencia, la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio y la Agrupación Guayadeque de Carrizal, puso en valor la poderosa dimensión de la multiculturalidad de los pueblos como expresión de confraternización, así como el influjo de bailes, cantos populares y músicas tradicionales, que seguirán alimentando el patrimonio folclórico de la Humanidad.

La noche dio comienzo con la soberbia actuación de uno de los cantadores más notables del panorama de la música popular de Canarias, Manuel Estupiñán que, acompañado al piano por Manuel López, interpretó el tango ‘Cafetín de Buenos Aires’ y el tema ‘Sombras del Nublo’. El artista Pepe Dámaso quiso estar presente en la noche con un video grabado, en el que agradeció “la perseverancia de Coros y Danzas en alcanzar las 28 edición de este festival que une a los pueblos en un momento en donde las guerras se suceden en el plantea”, recordó Dámaso.

En el transcurso del espectáculo el grupo Memvus Arte estrenó su danza basada en unos Aires de Lima interpretados a capella compuestos por Umpierrez Sánchez, así como una danza inspirada en el poema de Miguel Hernández, ‘Rueda, que irás muy lejos’, destacando en el mismo el original protagonismo otorgado a la percusión.

La Agrupación Coros y Danzas de Ingenio, impulsora desde hace casi tres décadas de este festival, ofreció al público, entre otras piezas, una versión de una de las expresiones folclóricas más antiguas que se conservan en Canarias, el baile de ‘El Canario’. Seguidamente actuó el grupo portugués Monteverde de Madeira con sus danzas alegres que fueron seguidas por las palmas del público que llenó el aforo del recinto del Parque Néstor Álamo. También Canarias estuvo representada en el programa por la Agrupación Folclórica Guayadeque de Carrizal, que ofreció unas seguidillas de Gran Canaria y una isa.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue el que protagonizó la familia del fallecido cantador majorero Esteban Ramírez de León. Tres generaciones distintas de la misma familia se subieron al escenario para interpretar el tema que De León cantaba como nadie, ‘Fulgida luna’: su hijo Esteban y sus tres hijos, Silvestre, Isidro y Belinda, al que se sumó su nieto, Juan Esteban de nueve años.

Las mujeres del grupo Les Folies de Carcaixent lucieron en su actuación unos trajes muy vistosos de colores, propios de la indumentaria tradicional valenciana de finales del siglo XIX, en los que asimismo llamaba la atención la joyería tradicional exhibida. A continuación, el programa de la gala de clausura del festival trasladó al público del Levante español a los exóticos confines de Indonesia. Los miembros del grupo Krida Budaya de Jakarta manejaron en sus dos manos con precisión mientras bailaban dos platos de porcelana, a las que sumaron en un instante de su actuación unas cestas de mimbre. Iguales dotes de equilibrio y precisión mostraron los representantes de Colombia, el grupo Otrora, cuyos miembros realizaron casi toda su actuación portando en sus cabezas unas botellas embutidas en mimbre, que solo abandonaron cuando interpretaron una danza colectiva con llamativas cintas de colores.

El verseador Yeray Rodríguez puso punto y final a la gala reclamando sobre el escenario la presencia de todos los grupos que había formado parte del espectáculo de clausura mientras los iba presentando con unas ingeniosas décimas. Con todos los grupos sobre el escenario se interpretó el himno del festival que fue seguido por el público puesto en pie, para dar por terminada una velada que acabó iluminándose con los fuegos artificiales.

La XXVIII edición de este evento musical ha contado con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y ULPGC. Entre el público figuraban Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, José López Fabelo, alcalde de Ingenio y buena parte de los miembros de su corporación, Luis Serra, rector de la ULPGC y el profesor Maximiano Trapero, entre otros.

Si te ha gustado este contenido o piensas que le pueda ayudar a alguien, siéntete libre de compartirlo.

Prensa
ARTÍCULOS RELACIONADOS