El subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado interviene el día 11 de julio en el Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio
Según el escritor Roberto Fernández Retamar, Alexis Díaz Pimienta es sin duda uno de los escritores cubanos más notables de su generación. El también director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada y Subdirector de Desarrollo del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, ambos con sede en La Habana, participa en la cuarta edición del Campus de Etnografía y Folclore de la ULPGC, organizado en el contexto del XXII Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, con una conferencia en la que se referirá al panorama y perspectivas de la improvisación oral en verso, que pronunciará el día 11 de julio, a las 20.00 horas.
Pimienta, que ha publicado 28 libros (novela, cuento, ensayo, poesía, LIJ), la mayoría de ellos ganadores de premios nacionales e internacionales en Cuba y España, tiene su obra traducida al inglés, francés, italiano, farsi, alemán y búlgaro. Es el más internacional de los repentistas cubanos y ha compartido escenario con artistas como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Danny Rivera, Kiko Veneno, Martin Buscaglia, Celina González, Isaac Delgado y Amaury Perez, entre otros.
Cuando se le pregunta por el declive del papel de la transmisión oral en la sociedad del siglo XXI el escritor cubano señala que “existen muchas manifestaciones en el campo de la literatura oral y no todas están tocadas de muerte. Los registros de la literatura oral son múltiples y hay manifestaciones, no sólo en Canarias, sino España, Iberoamérica y resto del mundo, que han quedado en estado de latencia y anquilosamiento. Otras han desaparecido totalmente porque el foco mediático y académico las ha obviado”.
“No es el caso de la décima, que en los últimos 30 años ha vivido una nueva juventud”, señala el profesor. “La fusión entre el mundo académico y los practicantes animados por eventos y festivales, ha provocado el interés entre las nuevas generaciones por la décima”. Cuando señala las causas de franco declive que viven algunas expresiones de la cultura tradicional, Pimienta señala la influencia que ha ejercido la escuela impulsando la cultura escrita “por encima y en detrimento de las culturas populares y orales. Los nuevos medios han suplido la función social de los voceros tradicionales y todo ello ha jugado en contra de la figura a nivel ontológico, pero también sociológico, del poeta que cuenta y narra en primera persona aquellos acontecimientos significativos para una comunidad. La oralidad tradicional por tanto ha pasado a un tercer plano y su interés se concita en los foros académicos”, agrega.
El verseador subraya que los nuevos medios tecnológicos podrían ayudar e impulsar la difusión y conservación de estas manifestaciones ancestrales. “Pero es muy temprano para evaluar esa posibilidad. Plataformas como Youtube, por ejemplo, ha puesto rostro y movimiento a los improvisadores y ha sustituido la letra muerta de los libros en donde se registraban las coplas populares después de pasado mucho tiempo. Ahora la inmediatez y la globalización del mensaje se han convertido en grandes aliados y por ello éste es un gran momento que hay que saber administrar con inteligencia. Soy optimista con los medios digitales y con todos aquellos soportes que no solo permitan otorgar voz a las manifestaciones de la cultura tradicional, sino articular un corpus para que los investigadores puedan seguir planteando sus estudios y promocionar en amplios sectores de la sociedad esos materiales para que no se pierdan definitivamente”, añade.
Su libro ‘Teoría de la improvisación. Primeras páginas para el estudio del repentismo’ publicado hace 17 años está considerado por los especialistas un “clásico” de las investigaciones de la poesía oral improvisada en el mundo, y ha sido y es materia de estudio en varias universidades americanas y europeas. Fue un libro pionero, fundacional en la toerización del repentismo, la primera vez que un poeta improvisador nos acercaba con sólidos fundamentos teóricos a la creación repentista “desde dentro”, desde el creador mismo.