Traje de señora y caballero
(o de Fiesta Representativo de Gran Canaria)
Ella: Blusa de lino, batista o hilo blanco con encajes; cuello redondo plegado, las mangas bajan hasta el codo terminando en vuelos de encajes. El volante doble, que da el nombre a la blusa (buche), va desde los hombros hasta el pecho. Justillo rojo de terciopelo, paño o seda, abrochado a la cintura con un cordón. Falda de lienzo, con vivos colores que llega hasta el tobillo. Bajo ésta, el refajo rojo y el zagalejo blanco. Medias blancas de seda. Zapatos de piel de becerro negro con poco tacón.En ocasiones se añade la mantilla canaria, de anacoste o paño fino, al igual que el sombrero de fieltro color negro. El pelo recogido en un moño, o con una larga trenza.
Él: Camisa blanca de lino, pantalón, de paño o terciopelo, corto a la rodilla y con aberturas laterales y siempre de color negro, al igual que el chaleco, con botonaduras sin ribetes. Polainas negras del mismo tejido que el chaleco abotonadas a los lados. Fajín rojo o azul. Zapatos de piel de becerro negro. Enagua (calzoncillo largo por debajo de la rodilla), de hilo o lino blanco sin bordado.
Traje de aldeana y aldeano
Ella: Blusa sin mangas ni bordados, de lino o hilo blanco. Jubón ajustado al cuerpo, con mangas al codo y botones de nácar, en diferentes colores claros que combinen con las faldas, ocultando la cintura. Falda, al tobillo y amplia, de hilo, lanilla, anacoste o batista, generalmente marrón. Refajo de bayeta o franela, siempre rojo. Zagalejo blanco sencillo o con un pequeño encaje al final. Medias de seda blanca. Zapatos de piel virada de cabra marrón claro. Se acompaña de pañuelo haciendo juego con el jubón y el sombrero de fieltro o de palmas.
Él: Jaque tejido con lana del país de listas negras verticales. Polainas tejidas con lana del país. Naguetas o calzoncillos de lino tapando las rodillas. Camisa, la misma que el traje de caballero. Botas de piel de cabra virada y sombrero de fieltro o montera de paño. Fajín negro. Se suele acompañar con el típico cuchillo canario.