es    enfacebook   facebook

Arranca la 5ª edición del Verseando con Ingenio

Arranca la 5ª edición del Verseando con Ingenio

El V Encuentro de Repentistas "Verseando con Ingenio" ha estado desarrollándose en la villa desde el pasado fin de semana, cuando arrancaba, con la participación de medio centenar de personas en el Centro Cultural de Ingenio, con los talleres en torno al verso improvisado y el punto cubano, impartido por Emiliano Sardiñas; de canto con el grancanario Pedro Manuel Afonso; de creatividad verbal: instante y memoria por parte de Yeray Rodríguez; de acompañamiento musical a la décima a cargo de David León; y taller en torno al Romance, memoria y composición, que contó con el poeta, Marcos Hormiga.

Presentado el V Encuentro “Verseando con Ingenio”

Presentado el V Encuentro “Verseando con Ingenio”

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y el director de Corosy Danzas de Ingenio, David Castellano, presentaron este lunes, 24 de enero, en la capital grancanaria, el V Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio”. Estuvieron también presentes en el acto la directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez; la directora de la Obra Social de La Caja de Canarias, Magali Miranda, y el Catedrático de la ULPGC, Maximiano Trapero.

 

El V Encuentro de Repentistas "Verseando con Ingenio", que dio comienzo el pasado fin de semana con talleres de verso improvisado en el Centro Cultural de Ingenio, traerá a la Villa repentistas e improvisadores de Panamá, Cuba y Canarias, uniéndose en este último caso las islas de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, tal y como adelantó el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, quien también añadió que "este Encuentro es posible gracias a la aportación económica y colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria, La Caja de Canarias, la ULPGC y unahoramenos producciones".

Tanto Maximiano Trapero, Catedrático de la ULPGC, como la Directora General Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aránzazu Gutiérrez, resaltaron la importancia de este evento, "por un lado, porque constituye un foro para el aprendizaje; y por otro porque con él se garantiza la permanencia de este patrimonio inmaterial de la cultura".

El presidente del grupo Coros y Danzas de Ingenio, organizador de este Encuentro, dio a conocer con detalles el programa de actividades de esta quinta edición, que ha supuesto una inversión de unos 26 mil euros, alrededor de un 30% menos que la edición anterior.

Los repentistas de Panamá, Cuba y Canarias pasearán el arte de la improvisación esta semana por los centros educativos y centros de mayores de Ingenio, en la capital grancanaria y Teror, siendo el acto estrella el espectáculo que se ofrecerá el sábado, 29 de enero, a las 21 horas, en la Plaza de la Candelaria de la Villa de Ingenio.

Además de la participación de todos los repentistas en el transcurso de la romería y ofrenda en honor a la Patrona. Tras la rueda de prensa se pudo disfrutar de un pequeño adelanto de lo que se podrá ver en este espectáculo gracias a las improvisaciones del repentista cubano, Emiliano Sardiñas, y del improvisador canario, Yeray Rodríguez, acompañados éstos por el músico canario Expedito, los cuales resaltaron la importancia de la conservación de este arte y su difusión a través de las nuevas generaciones.

"Verseando con Ingenio": el acto previsto para este sábado se traslada al nuevo Centro Cultural

"Verseando con Ingenio": el acto previsto para este sábado se traslada al nuevo Centro Cultural

Ante la probabilidad de lluvias en Canarias durante los próximos días, Coros y Danzas de Ingenio trasladará el acto central del V Encuentro de Repentistas "Verseando con Ingenio", previsto para este sábado, 29 de enero, al nuevo Centro Cultural, junto la recinto La Cantonera y el Centro de Día para Mayores de Ingenio (antiguo Club de Pensionistas). El acto será a partir de las 20:30 horas

Los niños y niñas ingenienses también "versean"

Los niños y niñas ingenienses también "versean"

Durante la presente semana los repentistas de Cuba y Canarias, Emiliano Sardiñas y Yeray Rodríguez están difundiendo el arte de la improvisación por diversos centros educativos del municipio, mientras que este jueves, 27 de enero, también se sumará Panamá, con sus cantores de mejorana, para brindar sus creaciones a los usuarios y usuarias de la Residencia de Mayores de Ingenio a las 11:00 horas.

En total unos 500 niños y niñas de diferentes niveles de los CEIP Aguatona, Carlos Soca, Poeta Tomás Morales y José Sánchez Sánchez han tenido la oportunidad de iniciarse en este apartado de la cultura tan ancestral y a la vez olvidado, como es el uso de la palabra para recitar o cantar versos improvisados.

Los participantes, mediante juegos muy didácticos y sencillos, han podido conocer cómo se construye una décima espinela, la estrofa empleada en el repentismo, las medidas, estructuras y rimas de sus versos, atreviéndose alguno de ellos a entonar un punto cubano al final de cada clase.

"Verseando con Ingenio" traspasa las fronteras insulares

"Verseando con Ingenio" traspasa las fronteras insulares

El V Encuentro de Repentistas "Verseando con Ingenio" está teniendo una gran repercusión mediática, incluso en los informativos a nivel nacional, hecho que los protagonistas han agradecido dedicando sus versos hasta al propio Matías Prats, presentador de las noticias de Antena3.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información