es    enfacebook   facebook

Nuevo sorteo el 20 de agosto

Nuevo sorteo el 20 de agosto

Coros y Danzas de Ingenio informa que el 20 de agosto, coincidiendo con el número ganador del sorteo de la ONCE, se llevará a cabo una nueva rifa con los números vendidos para recaudar fondos para financiar el XV Festival Internacional de Folklore al no resultar agraciado ninguno de los boletos. Asimismo se comunica a todas aquellas personas que hayan adquirido algún boleto que podrán optar a premio, conservando el mismo.

El 04860 es el ganador del sorteo

El 04860 es el ganador del sorteo

El sorteo organizado por Coros y Danzas de Ingenio para recaudar fondos para sufragar parte los gastos del XV Festival Internacional de Folklore ya tiene número ganador, es el 04860. Para más información o para la recogida de los premios, dirigirse al 639 14 93 90 (David Castellano) o al 616 43 65 48 (Obdulia Artiles).

Comienza el colorido espectáculo del folklore y la cultura

Comienza el colorido espectáculo del folklore y la cultura

Las banderas ondean desde la tarde de este jueves, 29 de julio, anunciando la presencia de los representantes de Brasil, Hawai, Méjico y Panamá en el XV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra solidaria de los pueblos”, junto con las representaciones de Canarias, esta vez con Coros y Danzas de Ingenio, Agrupación Folklórica Guayadeque, A.F. Los Artesanos y Tacoremi.

Ingenio casco acogió ayer el primero de los pasacalles multicolor programados para la presente edición, con salida desde La Cantonera hacia la Plaza de La Candelaria. Posteriormente, en este emplazamiento que se quedó pequeño para albergar a los numerosos espectadores, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz; el concejal de Cultural, Juan Rafael Caballero; y el director del Festival, David Castellano; hicieron entrega a todos los grupos participantes de un presente, realizado en cerámica por uno de los artesanos de nuestro municipio, en señal de agradecimiento por su contribución a este acto, aprovechando la ocasión el primer edil de la villa para “desear a todos los que nos visitan que disfruten de este municipio y de nuestro festival”.

A continuación dio comienzo una actuación por parte de cada grupo extranjero, abriendo el espectáculo La Magia del Pacífico hawaiano con “Hoe Ana”, una bonita danza polinesia que cuenta la historia de los habitantes en búsqueda de nuevas tierras guiados por las estrellas, celebrándolo con bailes y haciendo sonar con fuerza sus tambores.

La embajada cultural de Méjico fue la siguiente en ocupar el escenario con una representación dividida en tres partes. La primera de ellas fue el ritual “Danza del venado”, una alegoría a la caza de este animal, practicada por los indios Serís de Sanora y los Yakír de Sinaloa en el desierto al Oeste de Méjico. La segunda pieza interpretada por el grupo “Alianza” de Monterrey fue el baile de “La bruja” del estado de Veracruz, en el que las mujeres, de noche iluminándose con velas, van en busca de sus amores. Y por último, el baile del “Zapateado”, originario de Veracruz, una danza que se ejecuta “a capella” para hacer escuchar los tacones de los zapatos, los cuales remplazan el sonido de los tambores que en su época fueron prohibidos por el Virrey por ser considerados ritmos paganos.

Este Canal TV emitirá este viernes la clausura del XV Festival Internacional de Folklore

Este Canal TV emitirá este viernes la clausura del XV Festival Internacional de Folklore

Este viernes, 13 de agosto, a las 20:30 horas, Este Canal TV emitirá el acto de clausura del XV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos" grabado en la Plaza de la Candelaria el pasado 31 de julio, todo un espectáculo de música, danza, audiovisuales y fuegos artificiales presentado por el decimista grancanario, Yeray Rodríguez junto a Edwin y Bill Colón Zayas, cuatrista y guitarrista puertorriqueños.

Más de un centenar de personas conocen y practican nuestro deporte vernáculo

Más de un centenar de personas conocen y practican nuestro deporte vernáculo

En la mañana de este viernes, 30 de julio, tenía lugar en el campo de luchas de Los Molinillos una exhibición de lucha canaria que estuvo coordinada por Antonio Pérez Acosta, Tonono, y que permitió a los más de 100 participantes en el XIV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio acercarse al deporte vernáculo de las Islas. Previamente el compositor y músico ingeniense, Blas Sánchez, enseñó los primeros acordes del himno del Festival “Mañanas de mi pueblo” para que fuera interpretado por los presentes.

Ya en el terrero, una decena de luchadores, gran parte de ellos pertenecientes a las filas del club Maninidra, fueron mostrando distintas mañas y agarradas que posteriormente fueron imitadas por algunos intrépidos luchadores extranjeros que quisieron sumarse de forma activa al taller.

Representantes de Brasil o Hawai se ataviaron de amarillo y azul, el equipaje del club representativo de Ingenio, sorprendiendo a muchos tras dar en la arena con los pupilos de Tonono. Los aplausos y gritos de ánimo resonaron en el terrero ingeniense cuando algunas féminas también se atrevieron a bregar.

Una vez concluida esta actividad, la cual cada año goza de la aceptación y participación ya no solo de los integrantes de los grupos que nos visitan sino del numeroso público que no quiere perderse la cita, se inició el taller de música y baile denominado “Ven a bailar con los grupos del Festival”, desarrollado en el parque de Los Molinillos, a través del cual en algo más de una hora se pudo conocer y poner en práctica las danzas más representativas de cada uno de los países que conforman esta XV edición, destacando la samba de Brasil, entre otras, que compartió protagonismo con una isa canaria.

Page 1 of 2

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información