es    enfacebook   facebook

Inscripciones Jornadas Etnográficas 2011

Inscripciones Jornadas Etnográficas 2011

Ya puede inscribirse en las V Jornadas Etnográficas, que este año llevan por título Migraciones Canarias América. Y que se celebrarán en el Centro Cultural Federico García Lorca (Villa de Ingenio) entre el 22 y el 27 de Julio. Puede descargar el programa completo de las Jornadas pinchando aquí. Así mismo, para inscribirse debe rellenar el formulario pinchando en este enlace. Haga click aquí para descargar el díptico con la programación de las Jornadas.

slides_jornadas_etnograficas_2011

 

Programa Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio 2011

Programa Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio 2011

Pinche aquí  y descargue el programa completo del XVI Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio 2011

cartel_festival_folklore_2011_150px

 

 

El Pórtico se abre para recibir el XVI Festival Internacional de Folklore

El Pórtico se abre para recibir el XVI Festival Internacional de Folklore

 En la noche de este sábado, 23 de julio, tuvo lugar, dentro de las V Jornadas Etnográficas “Migraciones Canarias-América”, el denominado Pórtico del Festival con el cual arrancan oficialmente todas las actividades enmarcadas dentro de la presente edición.

jornadas_etnograficas_3-2

La sesión estuvo presidida por el alcalde de Ingenio, Juan José Gil; y moderada por el profesor de la ULPGC, Manuel Pérez; siendo el primer edil el encargado de dar la bienvenida a los participantes.

En esta ocasión la disertación estuvo a cargo del Doctor Nicolás Díaz de Lezcano y Sevillano, Vicerrector de la ULPGC, quien habló sobre la empleabilidad de los alumnos de la universidad.

Partiendo de que la universidad no da empleo, sino que se ocupa de la docencia, la investigación y de formar a los estudiantes para las necesidades de la sociedad, Díaz de Lezcano dio a conocer algunos datos importantes basados en un estudio realizado en el periodo del 2003-2006, acerca de la creciente demanda de los estudios universitarios, del incremento del número de personas que se presentan a las pruebas de acceso (PAU), reseñándose en este sentido la notable diferencia entre el número de mujeres y hombres.

Por otro lado, en el caso concreto del municipio de Ingenio y en el mismo periodo, concluyeron sus estudios universitarios 261 ingenienses, de los cuales 161 eran mujeres, y gran parte de ellos han accedido al mercado laboral.

Por último, arrojó un dato significativo acerca de la empleabilidad en el sector servicios, ya que tan solo el 2% de los universitarios es absorbido por la actividad turística.

Finalmente, se estableció un amplio debate entre todos los asistentes, destacando el compromiso del alcalde de Ingenio de establecer relaciones de colaboración con la ULPGC para acoger en el municipio alumnos en prácticas.

V Jornadas Etnográficas “Migraciones Canarias-América” acogieron anoche su sesión inaugural

V Jornadas Etnográficas “Migraciones Canarias-América” acogieron anoche su sesión inaugural

Este viernes, 22 de julio, tuvo lugar la sesión inaugural de las V Jornadas Etnográficas “Migraciones Canarias-América” durante la cual se presentaron la Muestra Etnográfica, perteneciente a la Villa de Ingenio; la exposición “Muévete por la historia del transporte interurbano con nosotros” realizada por la empresa Global, ambas en representación de Canarias; y de la colección titulada “Güije” procedente de Cuba.

migraciones_canarias_america_jormadas_etnograficas_2011

El acto se inició con la bienvenida a los asistentes por parte de David Castellano González, Director del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los pueblos” y Presidente de Coros y Danzas de Ingenio, quien agradeció especialmente el interés de las personas que se han inscrito en esta edición y la colaboración desinteresada de las personas y organismos que han cedido sus creaciones.

Seguidamente, Francisco López Monroy, responsable de la Muestra Etnográfica, enumeró cada uno de los elementos que conforman la misma, resaltando una reproducción del stand presentado por la Villa de Ingenio en el año 1892 a la Muestra de las Flores de Las Palmas de Gran Canaria, además de varias piezas de cuchillos canarios, una morenera realizada con anea de junco e hilo de pita, hasta el momento la única que se conoce en las islas; un cedazo de anea, con aro de palma, junco e hilo de pita; calados, bordados, encajes de bolillos, trabajos en barbilla; estudios etnográficos del timple, o de la alpargata, entre otros. Por último, Francisco López, adelantó algunos de los estudios en los que está trabajando, tales como el de la cachimba canaria, la jaula de caña, la elaboración del queso y la santería. Por otro lado, Alberto Torres Carralero, integrante de Casa de las Américas en Cuba y en representación de Alberto Ciriaco Cabalé Reyes, autor de la exposición, anunció que “Güije” es igual a misterio, por lo tanto se trata de una recreación de algo que fue miedo o brujería y que hoy es algo bueno. Por último, explicó que la colección la conforman piezas realizadas en pieles de bovino curtidas al natural en la que se ha empleado la técnica del repujado.

 

migraciones_canarias_america_jormadas_etnograficas_2011_2

Por otro lado, Alberto Torres Carralero, integrante de Casa de las Américas en Cuba y en representación de Alberto Ciriaco Cabalé Reyes, autor de la exposición, anunció que “Güije” es igual a misterio, por lo tanto se trata de una recreación de algo que fue miedo o brujería y que hoy es algo bueno. Por último, explicó que la colección la conforman piezas realizadas en pieles de bovino curtidas al natural en la que se ha empleado la técnica del repujado.

Posteriormente, Ángel Luis Sánchez Bolaños, Director General de Global, invitó a visitar la exposición titulada “Muévete por la historia del transporte interurbano con nosotros”, la cual pasa por los antiguos “coches amarillos”, “coches de h

Sánchez Bolaños afirmó que “la etnografía tiene que hacernos pensar que somos herederos de una cultura y que la exposición que estos días estará en Ingenio muestra en el presente una parte de nuestra historia que nos permitía movernos”.

Por último, se abrió un debate entre los ponentes y los asistentes, cerrándose la sesión con la inesperada actuación del improvisador grancanario, Yeray Rodríguez, y los músicos del grupo Mapeyé, procedente de la isla de Puerto Rico, que estos días se encuentran de gira por Canarias.

Dentro de estas V Jornadas Etnográficas, este sábado, 23 de julio, a las 20.30 horas, tendrá lugar el Pórtico del Festival con la ponencia a cargo de Nicolás Díaz de Lezcano y Sevillano, Vicerrector de la ULPGC, bajo el título “La empleabilidad de los alumnos de la ULPGC”.

Prosiguen las V Jornadas Etnográficas en Ingenio

Prosiguen las V Jornadas Etnográficas en Ingenio

 Las V Jornadas Etnográficas enmarcadas dentro del XVI Festival Internacional de Folklore abordaron este lunes, 25 de julio, su tercera edición con la ponencia titulada “La vocación americana del canario” a cargo del profesor de la ULPGC y director de las Jornadas, Manuel Pérez Rodríguez.

jornadas_etnograficas2

En el transcurso de su disertación Pérez se ocupó de enumerar las múltiples e históricas vinculaciones existentes entre Canarias y América, entre las que destacó las culturales, gastronómicas, la arquitectura, o el arte. Además anunció que la vocación canaria de emigración se fundamenta también en el progreso, o por razones religiosas, pero principalmente centró su ponencia en que las relaciones comerciales a raíz del monocultivo de exportación tras entrar en crisis económica han obligado desde siempre a la migración.

Finalmente, el profesor concluyó diciendo que “la vocación americana del canario no es un cuento ni un mito y debemos ser respetuosos con los retornados”.

Por último, los asistentes realizaron varios planteamientos y aportaciones, destacando las de varias personas procedentes de Venezuela, los cuales también ayudaron a enriquecer la sesión con sus experiencias y relatos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información