es    enfacebook   facebook

El arqueólogo José León considera que en la Cueva de los Clérigos pueden existir elementos paleontológicos “de mucho interés”

El arqueólogo José León considera que en la Cueva de los Clérigos pueden existir elementos paleontológicos “de mucho interés”

Así lo afirmó ayer José León Hernández, arqueólogo y Doctor en Historia de la ULPGC, que señaló la importancia de desbloquear este espacio, de titularidad privada, ubicado en la zona alta de Ingenio, para poder comenzar a investigar


Durante su conferencia de anoche señaló también que aún quedan muchos temas por investigar en el Barranco de Guayadeque y sobre el patrimonio subacuático del Burrero


El Doctor en Historia informó sobre el avance del nuevo museo del municipio, que combinará cultura y patrimonio histórico y arqueológico
Por su parte, la Doctora en Lengua Sarai Cruz Ventura, impartió anoche una conferencia sobre los cantos agrícolas del Sureste, que han desaparecido casi en su totalidad

15/07/2016. Anoche tuvo lugar la última sesión del III Campus de Etnografía y Folklore, que se enmarca en el XXI Festival Internacional de Folklore de Ingenio. La primera conferencia estuvo a cargo de José León Hernández, arqueólogo y doctor en Historia de la ULPGC, quien centró su intervención en la arqueología y el patrimonio histórico de la comarca del sureste de Gran Canaria. “Ingenio tiene un patrimonio histórico muy importante. Ya lo era en la época de los aborígenes, especialmente en el Barranco de Guayadeque, el Draguillo, Aguatona, el Burrero… Ingenio cuenta con áreas patrimoniales de las más importantes del Archipiélago canario”, aseveró.

Con respecto al Barranco de Guayadeque, señaló que en él se encuentran los grandes poblados: “Se trata de uno de los conjuntos poblaciones antiguos canarios más importantes, en concreto, cuevas naturales y artificiales, que atrajeron a los primeros científicos y antropólogos desde el siglo XIX. A partir, principalmente, de los trabajos de Chil y Naranjo, entre otros, se desarrolla la enorme importancia de los restos arqueológicos que sobreviven y que estaban casi intactos a principios del siglo XIX. Es un hito e importante conexión entre el interior de la Isla y la Coste”, subrayó.

Asimismo, José León indicó el interés por comenzar un trabajo de investigación en la Cueva de los Clérigos, ubicada en la zona alta de Ingenio, y que es de propiedad privada: “estamos en negociación con los propietarios con el fin de acceder a ella para iniciar una serie de investigaciones científicas sobre este espacio. Probablemente haya elementos paleontológicos de mucho interés”.

José León Hernández quiso destacar la importancia del patrimonio subacuático de Ingenio, ubicado en El Burrero. También mencionó la localización de grabados rupestres en el Barranco de Guayadeque, restos de pinturas en las cuevas del Tabuco, etc. “Hay un patrimonio bastante variado y que, en el caso de Guayadeque, es de una importancia extraordinaria. Queda mucho por investigar, yacimientos por descubrir… Lugares como Guayadeque tienen zonas muy inaccesibles, otras zonas han sufrido desprendimientos. Sería saludable que la investigación científica no acabara nunca. Quedan muchos temas por investigar en Guayadeque”, aseveró.

El doctor en Historia y arqueólogo destacó la labor generalizada por la promoción y preservación del patrimonio: “Para nosotros es fundamental la concienciación de los ciudadanos. Hay gente que respeta, que incluso se presta voluntaria para proteger nuestros espacios, pero también hay gente que entra y escarba donde no debe a pesar de que es patrimonio de todos”.

Con respecto a la labor de las instituciones públicas, advirtió que en los últimos años ha habido “una conciencia importante”. En el caso concreto de Ingenio, informó de que están trabajando en un museo, que combina cultura con patrimonio histórico y arqueológico de la Villa, además del desbloqueo de la Cueva de los Clérigos. “Estamos trabajando en ello para conservar nuestro patrimonio”, afirmó.

Antes de la conferencia de José León Hernández intervino la Doctora en Lengua Española por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que centró su conferencia en los "Cantos de trabajo: banda sonora de las labores agrícolas del Sureste", una muestra de nuestra tradicional oral cantada que se está perdiendo. La investigadora forma parte del equipo de investigación del Atlas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Canarias, que centra su atención en la elaboración de materiales y de fichas del ámbito de “Expresiones orales” en los municipios del Sur y del Sureste de Gran Canaria y de todos los de Fuerteventura.

campus juevesgh7
Más información:
Gabinete de Prensa
Erika Marrero 627 932 347/ Paco Medina 639 99 46 83

La Agrupación Folklórica Universitaria de La Laguna lleva el espectáculo “Vamos de fiesta” a Ingenio

La Agrupación Folklórica Universitaria de La Laguna lleva el espectáculo “Vamos de fiesta” a Ingenio

La actuación tendrá lugar mañana viernes a las 21.00 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca

Las entradas están a la venta en www.entrees.es y en la propia taquilla del espacio cultural dos horas antes de la función

La actuación musical hace un repaso por las fiestas marineras, campesinas e incluso urbanas

14/07/2016. Mañana viernes, 15 de julio, la Agrupación Folclórica Universitaria de La Laguna llevará su espectáculo “Vamos de fiesta” al Centro Cultural Federico García Lorca a las 21.00 horas. Las entradas pueden adquirirse por cinco euros en la web www.entreees.es y desde dos horas antes de la función en la propia taquilla del mencionado espacio cultural.

La Agrupación Folklórica Universitaria de La Laguna propone con el espectáculo “Vamos de Fiesta” un recorrido por un delicioso abanico de celebraciones y en un viaje a través de todas las islas. “Las fiestas son una forma de romper con lo cotidiano de cualquier sociedad, una forma de acercamiento del colectivo social. Situadas en la encrucijada entre tres continentes, Canarias tiene un rico acervo cultural y etnográfico conformado por gran cantidad de manifestaciones tradicionales que se representan a lo largo del ciclo anual y en cada rincón del archipiélago nos podemos encontrar con una forma especial y distinta de celebración”, afirma la agrupación.

Pasando por las fiestas marineras, campesinas e incluso urbanas, el folklore canario nos brinda un variado elenco de música, danza y representaciones teatrales características nacidas a través de la sabiduría popular, del medio natural y del ir y venir de la cultura a lo largo de la historia.

En el siguiente enlace está colgado un resumen en vídeo de esta espectáculo http://afulalaguna.blogspot.com.es/.


La Agrupación Folklórica Universitaria de La Laguna

En 1983 un grupo de estudiantes de la Universidad de La Laguna, procedentes de distintas islas del archipiélago, pero unidos por la afición al folklore y la música popular, pusieron en marcha este proyecto cultural que a día de hoy mantiene vivo y presente el folklore en la Universidad.

Con el paso del tiempo aquel grupo se ha convertido en una familia de más de 300 personas que han ido aportando, año a año, curso a curso, sus conocimientos y buen hacer consiguiendo que aquellos primeros trazos se hayan convertido en una obra sólida, reconocida y reconocible entre los grupos y colectivos folklóricos de las Islas.

En sus distintas etapas, el grupo ha estado integrado tanto por personas vinculadas o integradas directamente en la Universidad como por personas procedentes de otros ámbitos culturales vinculados con la cultura tradicional.

Entre las personalidades destacadas en el mundo del folklore que han colaborado con el grupo, habría que destacar a Olga Ramos y Elfidio Alonso (madrina y padrino del grupo respectivamente), a los que hay que unir antiguos componentes con gran reputación en la cultura canaria como Benito Cabrera (timplista y compositor, director del grupo durante trece años) y destacadas voces del folklore y la música popular como Cali Fernández, José Manuel Ramos, Domingo “El Colorado”, Mariví Cavo, Blanca Casañas, Víctor Batista, Isabel Martel, Eduardo Cruz, Idaira Trujillo, etc. También grandes bailadores como Juan Carlos Romero, Margarita Delgado, Luis de La Cruz, Víctor Brito, Elsa Fernández, Taida Aguirre, Candelario Mendoza o Jonay González entre otros.

En materia de vestimenta e indumentaria, el grupo ha contado con la colaboración de Ricardo Reguera (fundador del grupo e indumentarista de Lanzarote), José Teno Pérez Cruz (indumentarista de Gran Canaria), Juan de la Cruz y Juan Rodríguez (indumentaristas de Tenerife), Candelario Mendoza (investigador de Gran Canaria) y de muchos artesanos/as de las Islas que han permitido al grupo contar con vestimentas y presentaciones ajustadas a la tradición.

Reflejo del esfuerzo realizado en estos años es el amplio repertorio de músicas y bailes del grupo, recogido y trabajado por las distintas formaciones que han participado en el grupo a lo largo de los años. La Agrupación Folklórica Universitaria (A.F.U.) tiene en su haber cuatro grabaciones fonográficas enteramente propias: “Bailes de Candil” (1986, remasterizado en 2001), “Maresía” (1989), “Antología del folklore” (1992), “Homenaje a Juan Brito” (1999), a los que hay que unir una nueva grabación con temas tradicionales con la participación de voces infantiles de diversos grupos de la isla de Tenerife, “Antología del Folklore – A.F.U. con solistas infantiles” (grabado entre 2005 y 2006). Además, se han incluido temas grabados por el grupo en dos grabaciones con repertorio navideño editadas por el Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria (1994 y 1996).

Hay que hacer mención a la participación del grupo en gran parte de los eventos culturales y festeros, grandes y pequeños, que se realizan en las Islas, además de en Festivales en exterior, destacando actuaciones en Francia (1985 y 1987), Zaragoza (invitados por el grupo Somorondón de su universidad, 1987), Festival Internacional de la Costa Brava (Blanes y diferentes puntos de Cataluña, 1990), XII Romería Internacional de Galicia (Santiago de Compostela y otros puntos de Galicia, 1991), Muestra de danzas rituales en el Teatro La Vaguada (Noche de Canarias, Madrid, 1997), Festival Internacional de Folklore de Ingenio (Gran Canaria, 1997 con el espectáculo “Ritual”), Noche de Canarias (Palacio de Congresos, Madrid, 1998), participación en promociones exteriores de Canarias en Berlín y Wiesbaden (Alemania, 1998), Festival Internacional de Folklore de Leganés (Madrid, 1998), participación en el renovado Baile de Magos de Santa Cruz de Tenerife (Fiestas de Mayo 1997, 98 y 99), III Festival de la seguidilla “Fernández Gopar – El Salinero” (Yaiza, Lanzarote, 2000), Memorial José María Gil (San Bartolomé, Lanzarote, 2002), Festival Folklórico Antolín Pérez (Barlovento, La Palma, 2003), clausura de la Anual Conference of the European Association of Faculties of Parmacy (Tenerife, 2004), viaje del cuerpo de baile como representación cultural a San Antonio de Texas, Festival Nanino Díaz Cutillas (Lanzarote, 2005), además de participar en diversas romerías del archipiélago. Hay que sumar la colaboración con programas de actos de facultades o escuelas universitarias y en eventos programados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la ULL

Gran parte de los trabajos presentados han conformado o sido presentados en forma de espectáculos con ideas y creaciones propias, destacando: “Ritual, danzas procesionales y rituales de Canarias” (1994), además de “Bailes de Candil” (1991), “Velorios de parida” (1999), “Navidad entre dos orillas” (en colaboración con el grupo Raíz Canaria, 2001), “Albricias, Navidad Canaria” (2002 hasta la actualidad) y "Vamos de Fiesta" (2013).

AFU 01 AFU 02

 


Más información:
Gabinete de Prensa
Erika Marrero 627 932 347/ Paco Medina 639 99 46 83

Manuel Lobo y Antonio Ramos Gordillo hoy en el III Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC - Villa de Ingenio

Manuel Lobo y Antonio Ramos Gordillo hoy en el III Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC - Villa de Ingenio

Manuel Lobo y Antonio Ramos Gordillo ofrecen dos conferencias sobre los ingenios azucareros en Canarias y la lucha canaria como seña de identidad, respectivamente, en el Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC que se desarrolla en Ingenio

Esta noche miércoles, día 13 de julio, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Federico García Lorca del municipio de Ingenio, la tercera sesión del Campus de Etnografía y Folklore, que contará con la celebración de las dos conferencias tituladas ‘El ingenio en Canarias’, que pronunciará el catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, Manuel Lobo Cabrera, y ‘La lucha canaria, una seña de identidad: Ingenio, un pueblo de lucha’, que ofrecerá, a partir de las 21.00 horas, el doctor en Medicina, profesor de la ULPGC y presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, Antonio Ramos Gordillo.

Ambos conferenciantes serán presentados por el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez.

El Campus de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es una iniciativa enmarcada en el XXI Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los pueblos”, que organiza la Asociación Coros y Danzas de dicho municipio. En su programa figura una quincena de personalidades y especialistas vinculados al ámbito del folklore, la historia y la cultura tradicional de Canarias.

Por su parte, en la noche de mañana jueves, día 14 de julio, intervendrán, a las 20.00 horas, la doctora en Lengua Española por la ULPGC, Sari Cruz, con la conferencia titulada ‘Cantos de trabajo: banda sonora de las labores agrícolas del sureste’ y, a las 21.00 horas, el arqueólogo e inspector insular del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, José de León, con la intervención ‘Arqueología y patrimonio histórico en la comarca del sureste’.

Más información:
Gabinete de Prensa
Erika Marrero 627 932 347/ Paco Medina 639 99 46 83

Manuel Lobo: “Hay que poner el valor la dimensión del azúcar en Canarias”

Manuel Lobo: “Hay que poner el valor la dimensión del azúcar en Canarias”

Así lo afirmó ayer el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y académico de número de las Academias Canarias de la Lengua y de la Historia, en una conferencia sobre “El ingenio en Canarias” que impartió anoche en el marco del Campus de Etnografía y Folklore de la ULPGC


El Premio Canarias al Deporte 2015 y presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, Antonio Ramos Gordillo, centró su conferencia en torno a la lucha canaria y la necesidad de “implementar iniciativas sobre su difusión institucional y académica, más allá de la propia práctica deportiva, intentando aumentar su conocimiento y práctica a través del compromiso institucional y su difusión por parte de todos aquellos componentes que sean capaces de sumar en este reto”

14/07/2016. La jornada de ayer del III Campus de Etnografía y Folklore, que se enmarca en el XXI Festival Internacional de Folklore de Ingenio, estuvo marcada por dos componentes: el ingenio azucarero en Canarias y la importancia de la lucha canaria como una de nuestras señas de identidad. La doble sesión estuvo moderada por el profesor de la ULPGC, Yeray Rodríguez, en el Centro Cultural Federico García Lorca.

El primero en intervenir fue el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Manuel Lobo, con la conferencia titulada ‘El ingenio en Canarias’. El historiador grancanario y académico de número de las Academias Canarias de la Lengua y de la Historia es una de las voces autorizadas de la investigación histórica del azúcar como instrumento de desarrollo en el despegue económico de las Islas durante varios decenios. Subrayó que hay que poner el valor la dimensión del azúcar en Canarias, cuyo fenómeno no se circunscribió a una realidad local sino también a la interconexión del Archipiélago con Europa (hacia donde se produjo un viaje de ida y vuelta, con exportación de azúcar e importación de productos manufacturados y obras de arte), hacia África (con la exportación de remieles y la importación de esclavos) y hacia América (territorio que sería el beneficiario de las técnicas, el personal cualificado y de toda una terminología que se castellanizó en las islas).

Como ha señalado Lobo, “la vida en los ingenios azucareros oscilaba entre dos períodos que tenían que ver con la jornada laboral que era el elemento que permitía cohesionar la vida en el establecimiento. El año se dividía en dos períodos: uno más relajado, en donde se atendía principalmente al cañaveral a la vez que se hacían las reparaciones del ingenio, especialmente los hornos o fornallas y las partes deterioradas de las casas. Frente a esta relativa calma existía un período de carácter intensivo, conocido como la zafra, en donde todo el personal se ponía en movimiento, tanto en la plantación como en el trasporte y en las diferentes casas que componían el establecimiento”.

Lobo se refirió asimismo al ingenio que se desarrolló, dependiente del Señorío Episcopal de Agüimes, en la llamada “Banda del Ingenio”, en donde surgió un importante ingenio azucarero movido por las caudalosas aguas de la cumbre, allá por el año 1503. Este hecho quedó como ente identificativo de Ingenio, perpetuándose en varias singularidades como su actual nombre. Lobo recuerda que los distintos componentes del llamado “ingenio azucarero” (Casas de Purgar y Refinar, Casa de Calderas, Torre,...) conforman uno de los dos cascos históricos protegidos, desarrollándose el entramado urbanístico a partir de este complejo industrial localizado entre las zonas de “Cruz de la Torre” y “La Rueda”.

Manuel Lobo ha publicado más de treinta títulos, propios y en colaboración, así como numerosos artículos y ponencias de variada temática relacionada con Canarias y el Atlántico en sus aspectos económicos, sociales y culturales, entre los cuales destacan ‘La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI’, ‘El comercio canario europeo en la época de Felipe II’ y ‘La conquista de Gran Canaria (1478-1483)’.

Sobre la lucha canaria


La segunda ponencia de anoche estuvo a cargo del Doctor en Medicina, profesor de la ULPGC y presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, Antonio Ramos Gordillo, quien disertó sobre ‘La lucha canaria, una seña de identidad: Ingenio, un pueblo de lucha’.

Gordillo afirmó anoche que “no podemos permitir que un deporte como la lucha canaria, tan arraigado desde la perspectiva cultural e histórica a nuestro pueblo, pueda terminar convirtiéndose en una manifestación lúdica a representar como modelo de exhibición en nuestras fiestas populares”. Por ello, el doctor considera necesario “implementar iniciativas sobre su difusión institucional y académica, más allá de la propia práctica deportiva, intentando aumentar su conocimiento y práctica a través del compromiso institucional y su difusión por parte de todos aquellos componentes que sean capaces de sumar en este reto”.

El Premio Canarias al Deporte 2015 subrayó que deberían modificarse o renovarse algunos aspectos o fundamentos de la lucha canaria para que cobrara otra dimensión en el contexto y la manera de entender como espectáculo el deporte que posee hoy la sociedad.

En este sentido, sostuvo que “sin intentar quitar o enmascarar aquellas señas que confieren característica de máxima identidad a la práctica de la lucha, habría que revisar aquellos componentes relacionados especialmente con la salud, donde incluimos, sin duda, el debate claro del peso, pasando por el modelo de lucha y llegando al propio reglamento, que deberían ser profundamente debatidas para valorar su modificación y aceptación”.

Gordillo, médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte y director del Departamento de Educación Física de la ULPGC, explicó que la lucha canaria “siempre ha tenido un importante componente emocional y de legado histórico relacionado con los pueblos”. Así, se refirió en su intervención al papel jugado en Ingenio por el Maninidra: “Desde que aquel sábado 29 de junio de 1946, un nuevo equipo, el Maninidra de Ingenio, se adentra a su práctica deportiva en un terrero de lucha, enfrentándose en su primera luchada con el Adargoma, y recordando la ambición cultural y el espíritu que llevó a su creación, es importante señalar que 70 años después, aunque desde otra perspectiva, se sigue luchando por mantener ese componente emocional y de compromiso con la historia, aunque matizado desde diferentes ángulos, para poder seguir en la brega y no perder los valores no escritos pero si perfectamente trasmitidos que ha realizado el Maninidra con su espíritu de lucha siempre presente a través del tiempo”.

20160713 campus 03 20160713 campus 08


Más información:
Gabinete de Prensa
Erika Marrero 627 932 347/ Paco Medina 639 99 46 83

La conformación de las jurisdicciones en Gran Canaria y el cuento prehistórico, resumen de la jornada de ayer en el III Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio

La conformación de las jurisdicciones en Gran Canaria y el cuento prehistórico, resumen de la jornada de ayer en el III Campus de Etnografía y Folklore de Ingenio

El cronista oficial de Ingenio desde hace 13 años, Rafael Sánchez Valerón, intervino anoche en el marco del III Campus de Etnografía y Folklore, con una conferencia sobre el singular ejemplo de Ingenio en la conformación de las jurisdicciones en Gran Canaria.

Rafael Sánchez Valerón hizo un recorrido histórico desde que el territorio de Ingenio se conformó como parte integrante del Señorío Episcopal de Agüimes después de la Conquista, y cómo se ha ido configurando y evolucionando históricamente como municipio desde entonces. Hizo hincapié también en aspecto etnográficos, como los heredamientos o las sociedades de pastos.

Valerón opinó que el caso de Ingenio es diferente a cómo se desarrolló la conformación de una gran parte del resto de municipios de la Isla. Recordó que en el siglo XVI todo el territorio del actual municipio de Ingenio pertenecía al Señorío de Agüimes. Indicó que su desarrollo jurisdiccional es distinto, al ser parte integrante de ese Señorío Episcopal, del que se segrega con posterioridad en 1916.

Finalmente, explicó cómo ha tenido lugar la configuración geoestratégica y jurisdiccional del municipio, aludiendo también a algunos episodios referidos a los repartimientos de tierra, heredamientos y cajas de reparto o los conflictos entre el Señorío de Agüimes y el Cabildo, entre otros.

La segunda conferencia de la jornada de ayer estuvo a cargo de la veterana escritora, poeta, narradora canaria y profesora, Pepa Aurora Rodríguez, intervino quien habló del cuento prehistórico de Canarias. Pepa Aurora lamentó que la mayoría de los niños terminen el Bachiller o la ESO sin haber leído nunca a un autor canario y recalcó que la lectura de autores canarios conocidos y magníficos en los institutos, depende exclusivamente de la responsabilidad profesional de los profesores.

La escritora canaria, que centró su intervención en el cuento en la prehistoria de Canarias, recordó que cuando comenzó a desarrollar su actividad profesional en la escuela en 1970 no existía en los libros de textos nada que nos recordara el lugar donde vivíamos, la palabra Canarias y todo lo relacionado con ella estaba borrado. Desde entonces dijo que había tratado de darles a los maestros recursos para trabajar la creatividad y conocer la literatura hecha en las islas, o que les habla a los niños de ella: desde Viera y Clavijo hasta las últimas creaciones literarias de autores poco conocidos.

Pepa Aurora es responsable de títulos como ‘Millo tierno’, ‘Papá Teide’, ‘Cuentos de misterio, brujas y miedos en un país sin luz’, ‘La isla de las ardillas’ o ‘Los coquitos de mi Ingenio’, entre otros.


HOY, LUCHAS E INGENIOS

Esta tarde Manuel Lobo Cabrera, Catedrático de Historia Moderna de la ULPGC, impartirá una conferencia a las 20.00 horas sobre “El Ingenio en Canarias” y Antonio Ramos Gordillo, Doctor en Medicina-Profesor de la ULPGC, hablará a las 21.00 horas sobre "La lucha Canaria, una seña de identidad: Ingenio, un pueblo de lucha".

Las dos conferencias de hoy estarán moderadas por José Yeray Rodríguez Quintana, profesor de la ULPGC.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información