es    enfacebook   facebook

Actividades del III Encuentro "Verseando con Ingenio" 2009

Actividades del III Encuentro "Verseando con Ingenio" 2009

Entre el 26 de enero y el 1 de febrero de 2009 transcurrirá la III Edición del Encuentro "Verseando con Ingenio", organizado por la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio. Los actos más importantes, a los que acudirán repentistas de Puerto Rico, Cuba y Canarias, ocurrirán siguiendo este calendario: - Miércoles 28: Actuación en la Sala Insular de Teatro del Cabildo (21:00 horas) - Jueves 29: Grabación del programa Tenderete en La Palmita de Ingenio (21:00 horas) - Viernes 30: Actuación en el Auditorio de Teror (20:30 horas) - Sábado 31: Actuación en la Plaza de la Candelaria de Ingenio (20:30 horas) - Domingo 1 de febrero: Actuación en la romería de la Ntra. Sra. de la Candelaria.

verseando09

 

Verseando con Ingenio 2009: Rueda de prensa

Verseando con Ingenio 2009: Rueda de prensa

Durante la mañana del viernes 23 de enero se presentó en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el programa de actividades del III Encuentro “Verseando con Ingenio”, que reunirá en la Villa a un total de once trovadores de Puerto Rico, Cuba, El Hierro y Gran Canaria entre el 26 de enero y el 1 de febrero de 2009. La iniciativa que surge como un proyecto de Coros y Danzas de Ingenio en su intento por conservar la cultura ancestral de nuestra tierra cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, tanto la Vicerrectora de Cultura y Deportes de la ULPGC, Isabel Pascua Febles, como el Catedrático de la ULPGC, Maximiano Trapero, y el Viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, coincidieron en la importancia de la realización de actividades de este tipo que han permitido rescatar de donde se encontraba escondida una cultura popular que caracteriza una antigua tradición.

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, resaltó la importancia de una actividad que se incluye en el programa de esta edición que permitirá llevar a los centros escolares de lngenio unos talleres de creatividad verbal.

Finalmente, el director de Coros y Danzas de Ingenio, David Castellano, organizadora del Encuentro, dio a conocer los actos programados para esta III edición, entre los que se encuentra la grabación de un programa especial de Tenderete en la zona de La Palmita, enclavado en pleno casco antiguo de Ingenio, talleres en los colegios e institutos del municipio y en la sede del grupo organizador, además de las actuaciones de los repentistas el día 31 en la plaza de La Candelaria y en la romería en honor a la patrona ingeniense.

III Encuentro "Verseando con Ingenio": Grabación de "Tenderete"

III Encuentro "Verseando con Ingenio": Grabación de "Tenderete"

En la noche del jueves, la Villa de Ingenio, y más concretamente la zona de La Palmita, enclavada en pleno casco histórico, se convirtió en el plató de una nueva entrega del programa Tenderete de TVEC.

Coincidiendo con el III Encuentro "Verseando con Ingenio", organizado por Coros y Danzas de Ingenio con la colaboración del Ayuntamiento de Ingenio, este espacio televisivo quiso captar el arte y la conservación de una antigua tradición oral, la que ofrecieron los poetas improvisadores que durante estos días se dan cita en el municipio y que proceden de Puerto Rico, Cuba y Canarias.

El programa presentado por el también improvisador, Yeray Rodríguez, contó además con la actuación de la Agruapción Folclórica Guayadeque de Carrizal.

Talleres del Encuentro Verseando con Ingenio

Talleres del Encuentro Verseando con Ingenio

Esta mañana dieron comienzo los Talleres de Creatividad Verbal en los centros educativos de la villa, que se incluyen en el programa del Encuentro "Verseando con Ingenio", que se desarrollarán desde hoy y hasta el próximo miércoles, día 28, en horario de 10 a 12 horas, y que se complementarán con las clases que se desarrollarán en el Taller de Coros y Danzas de Ingenio en horario de 17 a19 horas, donde esta misma tarde medio centenerar de niños y adultos pudieron conocer las principales características de la improvisación: métrica, rimas, usos más frecuentes de la palabra improvisada, construcción de décimas, etc.

Saluda del Alcalde

Saluda del Alcalde

Vecinos y vecinas:

Catorce ediciones ya, un número importante a considerar desde los comienzos de lo que solo era un proyecto ilusionante, bonito y en el que confiábamos plenamente pues éramos conscientes de que se abría una puerta muy importante. Una puerta que iba a posibilitar que Ingenio traspasara fronteras y se diera a conocer al resto del mundo a través de un lenguaje común: la música tradicional de los pueblos.

Con el paso del tiempo, nuestro Festival Internacional de Folclore fue dando pasos firmes, seguros, convirtiéndose en la Muestra Solidaria de los Pueblos, donde cada uno de los participantes da lo mejor de si en beneficio del otro, ofreciendo multiculturalidad, mezcla de razas, costumbres y tradiciones de indudable valor etnográfico, y que nos ha ido enriqueciendo como personas, mediante el conocimiento de tantos y tantos pueblos, cuyos representantes han estado en Ingenio por unos días dejando entre nosotros parte de sus peculiaridades, conviviendo con nosotros y compartiendo la convivencia y el aprendizaje de forma mutua.

En esta ocasión contaremos con la presencia de representantes de la isla caribeña de Cuba, donde tantas raíces tenemos, además de grupos procedentes de México, Albania, Senegal, así como dos grupos de la España peninsular y, uno cercano, de la entrañable isla de La Palma.

Esperamos, como no puede ser de otra manera, que nuestros vecinos y vecinas acojan a los que nos visitan con el mismo entusiasmo de siempre, dando lo mejor de nosotros, de modo que nos tengan siempre en su recuerdo.

Como siempre, el festival no será sólo música; será, como decía más arriba, intercambio de costumbres, de ideas, de aprendizaje. En definitiva, traspasar esa puerta a la que hacíamos alusión para darnos a conocer al resto del mundo un poquito más.

Ese es nuestro deseo, y que, como cada año, disfrutemos uno de los actos que más nos identifican: el Festival Internacional de Folclore, Muestra Solidaria de los Pueblos.

Un abrazo

Juan Díaz Sánchez Alcalde-Presidente

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información