es    enfacebook   facebook

Rueda de prensa Verseando con Ingenio 2008

Rueda de prensa Verseando con Ingenio 2008

El próximo miércoles 23 comienza el II Encuentro Internacional de repentistas “Verseando con Ingenio” en la Sala Insular de Teatro, para continuar, hasta el sábado, en la Villa de Ingenio

18 de enero, Las Palmas de G.C.- El próximo miércoles 23 de enero dará comienzo “Verseando con Ingenio”, la segunda edición del Encuentro Internacional de Repentistas de la villa del sureste. que se consolida así como la cita internacional fundamental con este arte de toda Canarias. La primera actuación tendrá lugar en la Sala Insular de Teatro de la capital grancanaria, que congregará a quince artistas del género de cinco nacionalidades, el miércoles, a partir de las 21,00 horas. A éste sucederán diversos actos que se ven completados, desde comienzos de la presente semana, con talleres para alumnos de todas las edades, a cargo de Yeray Rodríguez, máximo exponente del repentismo en la isla.

Con la consolidación de esta cita, “Ingenio se suma a un fenómeno que se está haciendo cada vez más común en el mundo: el repentismo”, según afirmó el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Maximiano Trapero, en la rueda de prensa de presentación. El experto en tradición oral señaló que la poesía improvisada es “una de las manifestaciones más sorprendentes, hermosas y más altas”.
Los artistas de la palabra convocados en Gran Canaria por Coros y Danzas de Ingenio, organizadora del evento, continuarán sorprendiendo al público el jueves 24, con la grabación del programa Tenderete en la Plaza de la Candelaria de la villa. Ésta será escenario también el sábado de una nueva actuación de los repentistas, a partir de las 20,00hs, donde compartirán escenario con el grupo musical Amidagüe y donde tendrá lugar, también, un homenaje a los versadores, tal y como adelantó el director del acto, David Castellano.
Ese mismo día, pero a las cinco de la tarde (17,00 horas), tendrá lugar una actuación en la residencia de mayores de Ingenio y, posteriormente, a las 18,00 horas, una mesa redonda en el Salón de Plenos del ayuntamiento de la localidad; un acto cuya importancia destacó Trapero, porque se encargará de dar a conocer este arte “desconocido para muchos” y porque se aportarán las claves para comprender “por qué es tan extraordinario”.

El catedrático destacó también la labor desempeñada por Yeray Rodríguez, en sus talleres y clases magistrales sobre repentismo, sobre todo en aquellas dirigidas a los más pequeños, ya que, “suponen la semilla que hay que plantar para que el árbol de la tradición siga creciendo y haciéndose frondoso”, dijo.
 

Rodríguez, por su parte, agradeció el apoyo institucional y del público de Ingenio a la iniciativa, que calificó de un “acto de justicia” con una tradición de relevancia como la de los verseadotes. Y añadió que actos como el II Encuentro de Repentistas de la Villa de Ingenio son necesarios,  aparte de por su lógica labor de formación, “porque suponen la dignificación de este arte”.
 

El también profesor de la ULPGC destacó la progresiva incorporación de la mujer a este arte que tradicionalmente se ha encontrado con protagonistas masculinos y puso la nota de humor a la presentación añadiendo que “en quince años habrá que defenderse de ellas”, destacando la calidad de las versadoras femeninas que ahora comienzan a despuntar.
 

A la hora de definir la poesía improvisada, los presentes dieron muestras de su destreza con la palabra. Así, Maximiano Trapero afirmó: “El repentismo es agudeza, inteligencia, es hacer aquellas cosas que a los ‘normales’ no se nos ocurren, pero que hay personas con una sensibilidad poética excepcional y que son capaces de decirlo de una manera asombrosa”. Por su parte, Yeray Rodríguez sentenció: “El repentismo es un homenaje a la palabra que salga de un corazón sincero, en este mundo tan lleno de imágenes”.

Verseando con Ingenio, en la Sala Insular de Teatro

Verseando con Ingenio, en la Sala Insular de Teatro

La Sala Insular de Teatro del Cabildo grancanario acogerá este miércoles 23 de enero, a partir de las 21.00 horas, la actuación de distintos improvisadores internacionales, que participan en la celebración de la segunda edición del Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio, que tiene lugar hasta el día 27 en el citado municipio del sureste de Gran Canaria. El acto, que es gratuito reunirá, tendrá sobre el escenario de la citada sala de la calle Primero de Mayo de la capital grancanaria a la payadora argentina Marta Saint, al uruguayo José Curbelo (nieto de un emigrante conejero) y a los trovadores paisas John Alexander Cardona Picaflor y Edwin Giraldo Radioloco.

Todos estos repentistas, figuras relevantes en sus países, mostrarán en la Sala Insular de Teatro las particulares formas en las que el canto improvisado cobra vida en sus respectivas patrias. La décima a ritmo de milonga, cifra o estilo de los sureños y las coplas ágiles y pícaras de los colombianos. Junto a ellos participarán los verseadores canarios Expedito Suárez y Yeray Rodríguez que sumarán a las voces de sus compañeros, la hermosa tradición del punto cubano, género asociado inevitablemente a la improvisación en Canarias, acompañados por los músicos David Pablos, Samuel Pérez y David León. El acto pretende servir, además, para "rendir tributo a los que en Canarias han custodiado durante generaciones el tesoro de la tradición. A todos esos seres anónimos que han gastado memorias y gargantas para seguir dando voz a la palabra heredada".

El segundo Encuentro de Repentistas, Verseando con Ingenio, se desarrolla hasta el día 27 en la Villa de Ingenio, con la participación de repentistas de Colombia, Venezuela, canarias, Uruguay y Argentina. El encuentro contempla un curso de creatividad verbal y otro de introducción a la interpretación. Durante la iniciativa, el programa Tenderete grabará un programa dedicado a este peculiar arte popular, y tendrá lugar una gira por varios municipios de la isla de diversos músicos que toman parte en este encuentro que dirige David Castellano y que cuenta con la colaboración del Aula de Folclore y Etnografía de Canarias de la Universidad de Las palmas de Gran Canaria, los Coros y Danzas de Ingenio, el Ayuntamiento de Ingenio y la ONG Africando.

La entrada a la Sala Insular de Teatro del Cabildo es libre y el público podrá acceder a la misma de forma gratuita.

"Tenderete", en el II Encuentro de Verseadores

"Tenderete", en el II Encuentro de Verseadores

El programa Tenderete, que la Televisión Canaria emite cada jueves por la noche, grabará un especial desde la Villa de Ingenio mañana jueves, 24 de enero de 2008, a partir de las 19h desde la Plaza de La Candelaria.En esta ocasión el espacio televisivo estará dedicado especialmente a los participantes en el II Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio”, que  en esta edición provienen de Argentina, Colombia, Uruguay, Venezuela y Canarias, en concreto de la isla de La Palma. Asimismo, se rendirá un tributo a la recientemente fallecida Aurora Cruz Vega, Delegada y Fundadora de la Sección Femenina en Ingenio y una de las máximas exponentes del folclore y la artesanía en el municipio, con la actuación de Coros y Danzas de Ingenio. Las personas que deseen asistir como público podrán hacerlo libre y gratuitamente, presentándose con antelación en el citado emplazamiento.

Verseando con Ingenio, en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de G.C.

Verseando con Ingenio, en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de G.C.

Los repentistas de Argentina, Colombia, Uruguay y Canarias abrieron anoche el programa de la II edición del Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” con un acto celebrado en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y que contó con más de 200 personas.

Sobre las tablas del escenario quedó de manifiesto el sentido universal del repentismo, que ha permitido la unión de estos países, cuyos embajadores agradecieron a la tierra que durante estos días los acoge y su especial  sensibilidad con este tipo de manifestaciones, sobre todo, porque permitirá la continuidad y perpetuación de este tipo de expresiones culturales.
Argentina y  Uruguay expresaron sus décimas al son de Milonga, contando exclusivamente con un mínimo margen para la improvisación, algo que dista de la versión que ofrecieron los payadores de Gran Canaria y Colombia, que cuentan con una base musical más amplia.

Personalidades de la vida política y social de la isla disfrutaron del buen espectáculo ofrecido por estos embajadores culturales, a quienes, Manuel Pérez Rodríguez y David Castellano González, Director y miembro del Consejo Rector del Aula de Etnografía y Folklore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, hicieron entrega de un reconocimiento.

En la mañana de hoy, los participantes disfrutaron de los lugares más emblemáticos de la Villa, visitaron el Museo de Interpretación de Guayadeque y esta tarde participarán en el programa Tenderete, que se grabará a las 19h en la Plaza de La Candelaria.

El alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y los miembros del grupo de gobierno municipal darán la bienvenida oficial a todos los participantes al municipio en un acto que tendrá lugar mañana viernes, 25 de enero, a las 9.30h en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales. 

Gala de clausura del II Encuentro Verseando con Ingenio

Gala de clausura del II Encuentro Verseando con Ingenio

Mañana sábado, la Villa de Ingenio se llena del talento y la espontaneidad de repentistas de diversas partes del mundo a través de tres citas que cierran la segunda edición del Encuentro Internacional de Repentistas “Verseando con Ingenio”.

Con la presencia de improvisadores del verso de países como Colombia, Venezuela, Uruguay y Argentina, así como los máximos representantes canarios (de La Palma y de Gran Canaria), este Encuentro vive en esta edición su consolidación como el principal referente en este arte con carácter internacional dentro del archipiélago canario y uno de los más importantes en toda España.

El programa para mañana sábado es completo. A partir de las 17,00 horas, estos magos de la palabra harán las delicias del público con su actuación en la Residencia de Mayores de Ingenio. Más tarde, a las 18,00 horas, tendrá lugar una mesa redonda en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que abordará, desde la teoría, los inicios y el desarrollo de este arte tradicional que hunde sus raíces en la tradición oral de todas las culturas.

Como plato fuerte de la jornada, y broche de oro del Encuentro, a partir de las 20,00 horas, la Plaza de la Candelaria de Ingenio se llenará de ritmos, de la mano del grupo musical Amidagüe, y de versos, en la voz e ingenio de los repentistas congregados por Coros y Danzas de Ingenio, quienes al final de la jornada recibirán su merecido homenaje.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información