es    enfacebook   facebook

III Encuentro de Escuelas Verseadoras

III Encuentro de Escuelas Verseadoras

Por tercer año consecutivo celebramos el Encuentro de Escuelas Verseadoras, que por primera vez sale de los linderos de Gran Canaria puesto que a él han sido convidadas las escuelas de La Gomera y La Palma que participan en el proyecto. Durante el presente curso el monitor Expedito Suárez ha impartido las clases telemáticamente desde la sede de la Escuela, en el municipio de Valsequillo y ha podido de esta manera llegar a más municipios de Gran Canaria y abarcar otras islas, gracias a la generosa implicación del Grupo CRI,  uno de los patrocinadores del proyecto junto con Aguas de Teror, Jucarne, Tirma y Spar Gran Canaria. En fechas próximas se incorporarán al proyecto los dos municipios de Gran Canaria que restan por hacerlo, Valleseco y Santa Brígida, y continuaremos expandiendo la actividad a otros centros. La finalidad de la Escuela no es otra que dar a conocer un bien patrimonial canario que además es Patrimonio de la Humanidad como el punto cubano en el marco de la tradición verseadora y, más concretamente, aprovechar sus potencialidades para mejorar las competencias comunicativas del alumnado así como su confianza y autoestima. El proyecto, dirigido por el profesor universitario y verseador Yeray Rodríguez Quintana, cuenta con el respaldo académico de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua. 
 
El acto, que se inserta en el XV Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio,  tendrá lugar a las 12 horas del 11 de febrero y contará con la participación de la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, el director del Encuentro, David Castellano, y representaciones de los cabildos de las islas que participan así como de la ULPGC y la Academia Canaria de la Lengua. El acto será presentado por Yeray Rodríguez y contará con la participación del monitor y verseador Expedito Suárez y de la cantadora y guitarrista ingeniense Luz Mila Valerón.
Programa Verseando 2021 definitivo Mesa de trabajo 1
Programa Verseando 2021 definitivo 02

XV Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio

XV Encuentro de Repentistas Verseando con Ingenio

Para poder darnos versos

Del 29 de enero al 19 de febrero

La edición número quince del Encuentro de Repentistas que organizan Coros y Danzas de Ingenio, Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas no dejará de celebrarse. “Para poder darnos versos” es el título que se ha escogido para la ocasión. Será otro el formato de la mayor parte de los actos, pero la convocatoria no faltará a la cita con la que viene cumpliendo desde 2006, ocasión en la que se celebró en el periodo navideño para pasar desde 2008 a celebrarse en torno a la Fiesta de La Candelaria, que con tanto fervor celebra la Villa de Ingenio. En la edición de este año, Coros y Danzas rinde homenaje a Clotilde Cruz, queridísima poeta de Aguatona que con más de noventa años continúa sembrando versos. Ella será la protagonista del acto central del Encuentro, que se emitirá el 30 de enero y que contará con la participación de verseadores canarios y de distintos países americanos que han participado en ediciones previas: México, Cuba, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay. Con idéntico formato telemático se emitirán las décimas, llegadas desde los mismos puntos, que dedicarán a La Candelaria, en el día habitualmente destinado para su Romería, en este caso el domingo 31 de enero.

Desde sus orígenes la divulgación y la formación han sido pilares de este Encuentro. Como en años anteriores, todos los colegios de Ingenio serán invitados a participar en los talleres que impartirá Expedito Suárez, monitor de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, el día 4 de febrero a las 12 horas a través de la plataforma virtual de dicha Escuela. Con idéntico formato telemático se celebrará el III Encuentro de Escuelas Verseadoras que contará este año, además de con los centros de Gran Canaria con colegios de La Gomera y La Palma. Este encuentro se celebrará a través de un concierto didáctico que se retransmitirá desde la Casa del Obispo en Carrizal, flamante sede de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas.

Otra de las citas a las que no fallará Verseando con Ingenio, será el habitual encuentro promovido por la Consejería de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria que lleva por título Verseando por la Solidaridad, en el que la Escuela de Verseadores de Gran Canaria será destacada protagonista. Será publicado en las redes de la Consejería el 11 de febrero.

Por quinta edición consecutiva, Santa María de Guía de Gran Canaria se suma a Verseando con Ingenio y celebrará un encuentro telemático con sus escolares el día 18 de febrero y abrirá las puertas de su Teatro Hespérides (si la situación lo permite) el 19 de febrero para el V Encuentro de Verseadores Ciudad de Guía.

Una de las citas que sí se aplaza es la que en los últimos años ha llevado el Encuentro a otros lugares de la isla como Veneguera, Tasarte, Casa Pastores o Aríñez. El sentido de esta iniciativa es acercarse a lugares concretos en los que se trata de compartir con los vecinos y vivir una actuación próxima y cálida. Por ese motivo se pospone hasta cuando pueda hacerse con las condiciones que se buscan.

Desde la organización se invita a los seguidores del Encuentro a estar pendiente de las citas que se nos avecinan y que llenarán de versos las próximas tres semanas.

 Programa Verseando 2021 definitivo Mesa de trabajo 1

Programa Verseando 2021 definitivo 02

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información