es    enfacebook   facebook

XVII Baile de Taifa 2013

XVII Baile de Taifa 2013

Este domingo, 27 de enero, al finalizar la Romería- Ofrenda en honor a Nuestra Señora de La Candelaria, se realizará el XVII Baile de Taifa organizado por Coros y Danzas de Ingenio.

Se trata de recrear este tipo de celebraciones a la antigua usanza con el propósito de conservar la cultura y las tradiciones canarias, fiel a los objetivos que la formación ingeniense persigue con cada una de sus actividades y proyectos anuales.

La presente edición contará con una decena de agrupaciones folclóricas y parrandas de la isla, las cuales serán las encargadas de amenizar el baile con los cantos y la música de nuestra tierra.

Además, el grupo organizador pondrá música para que los participantes y público en general disfruten de los juegos tradicionales.

Por último, se recomienda a los asistentes a acudir con la vestimenta tradicional para dar mayor lucimiento al acto.

El Baile de Taifa de Coros y Danzas de Ingenio cerró la jornada dominical de la cultura y las tradiciones canarias

El Baile de Taifa de Coros y Danzas de Ingenio cerró la jornada dominical de la cultura y las tradiciones canarias

Coros y Danzas de Ingenio llevó a cabo en la tarde de ayer domingo, 27 de enero, su XVII Baile de Taifa acompañado por una decena de agrupaciones folclóricas y parrandas de la isla de Gran Canaria.

bailetaifa

bailetaifa

El Baile se iniciaba alrededor de las 14:30 horas en la Plaza de La Candelaria que registró un lleno absoluto de personas ataviadas con el traje típico de las islas dispuestas a disfrutar de una jornada en la que las costumbres, las tradiciones y el folclore canario cobraron el principal protagonismo.

Los grupos participantes fueron ofreciendo su repertorio para que el público tomara parte en el baile y en los juegos tradicionales que pusieron fin a la actividad.

Kilos de papas arrugadas con buen mojo rojo, patas asadas, tortillas, pan de puño con chorizo y una gigante y reconfortante sopa de pollo ayudaron a completar la actividad.

Ingenio y Senegal se hermanarán a través del folklore y el deporte tradicional

Ingenio y Senegal se hermanarán a través del folklore y el deporte tradicional

senega

Coros y Danzas de Ingenio representará a las Islas Canarias y a España en el II Festival Internacional de Folklore de la ciudad de Yoff, Senegal, que se celebrará del 3 al 10 de diciembre.

Unas 30 personas conformarán el grupo que se desplazará hasta el país africano y serán recibidas oficialmente el miércoles, 4 de diciembre, por las autoridades políticas en el ayuntamiento de Dakar.

El contingente llevará el folklore canario y la artesanía, junto a otras costumbres de nuestra tierra, ya que Coros y Danzas de Ingenio interpretará la misa canaria en la Catedral de Saint Joseph ante las máximas autoridades religiosas del país. Posteriormente, también ofrecerá un recital de villancicos en el Convento y Orfanato de las Misioneras Franciscanas.

El programa del Festival incluye también actuaciones en el teatro de Dakar o el Centro Cultural de Yoff, y talleres de bailes y juegos tradicionales en diversos colegios de la zona. Otras actividades de ocio como la participación en la fiesta del Sabbat, la visita al museo y el mercado tradicional de Dakar y a las islas de Goré, Fadhiouto y N´Gor, completan el programa previsto.

También estará representado nuestro deporte vernáculo ya que la Organización ha incluido en esta ocasión, de manera excepcional, una exhibición de lucha canaria por parte de los luchadores ingenienses Agustín González Artiles “Pollo La Candelaria”, Francis Rodríguez del Toro, Juan Alberto Pérez Hernández, Abián Guillén Reyes, junto al mandador Antonio Pérez Acosta “Tonono”. Los luchadores senegales también realizarán un combate del deporte nacional para luego realizar un intercambio con la representación canaria.

Asimismo, Coros y Danzas de Ingenio está realizando una recogida de material escolar que será entregado durante su estancia en Senegal en los orfanatos y colegios que visitará.

Coros y Danzas de Ingenio ya tiene presencia en Youtube

Coros y Danzas de Ingenio ya tiene presencia en Youtube

Coros y Danzas de Ingenio dentro de su estrategia de comunicación en las redes sociales inaugura su nuevo canal en Youtube. El mismo contendrá todos los videos que la asociación cultural vaya recopilando de sus diferentes actuaciones.

images/noticias/old/logo_youtube.png

 Hastaahora, todos los videos se publicaban en el canal queCoros y Danzas de Ingenio tenía en el portal de videos Blip.tv. Perodebido a los cambiosintroducidospor Youtube en cuanto al límite en el número de minutosquepodíadurar un video (antes era de 15 minutos y ahora no existelímite alguno), se ha creidooportunocambiar de plataformayaqueYoutube esmuchomásconocidoque Blip.tv y el objetivo último de la formaciónesdar a conocer al mayor número de personas posibleslas bondades del folklore canario.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información