El Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio "Muestra Solidaria de los Pue blos" nos trae sabores de todo el mundo

La diversidad cultural se manifiesta en multitud de vertientes y la gastronómica es una de ellas. Cada lugar tiene unos platos que les caracterizan, por lo que una de las fórmulas más gráficas para conocer tradiciones diferentes es a través del paladar.

En este afán por acercar la comida de los pueblos, el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” organiza anualmente el encuentro “Comidas Interculturales”. Desarrollado en el municipio durante la semana del festival, el acto reúne diferentes muestras gastronómicas locales, realizadas por los grupos visitantes, y extranjeras, elaboradas por los grupos visitantes. En sus seis años de trayectoria, esta actividad ha ido creciendo exponencialmente. Para la edición de este año cuenta con treinta y cuatro platos diferentes, récord en la historia del evento.

Asimismo, es de obligada mención la colaboración de las diferentes organizaciones culturales y vecinales, de los grupos visitantes y de los particulares que se prestan a la elaboración de los platos. En la edición de este año, además, merece un especial agradecimiento los establecimientos del municipio que han puesto a disposición de la organización los ingredientes necesarios para la preparación de las comidas. Acciones como esa son las que ayudan a mantener la calidad de una actividad tan atractiva y enriquecedora como la que nos ocupa.

Haciendo un repaso por todo lo que este año podremos encontrarnos encontramos una rica variedad de sabores internacionales: De México, una capirotada; de Granada, gachas dulces; de Osetia, tarta típica; de Nueva Zelanda, pavlova; y de Senegal, yassa. En el apartado de comidas realizada por asociaciones locales, también podremos degustar una gran selección de postres. Destacamos la tarta de manzana (Centro de Estancia Diurna para Mayores de Ingenio), la leche asada (Coros y Danzas de Ingenio), la mazamorra morada (postre típico peruano elaborado por FERINE-Canarias), la tara de tres chocolates (Parranda Aguaiza), la ratiñada de coco y almendras (Parranda El Ratiño), los higos pasados (Parranda el Draguillo) y el queque (Parranda Centro de Mayores de Ingenio).

El Festival brinda esta única oportunidad para recorrer el mundo a través del paladar y espera contar con la presencia del mayor número de asistentes posibles. La actividad es gratuita y tendrá lugar mañana miércoles, 25 de julio, a las 21:30 (al término de las Jornadas etnográficas) en la plaza “Adolfo Suárez”, situada frente del Centro Cultural de Ingenio “Federico García Lorca”.