Ya pueden visitarse las exposiciones organizadas con motivo del Festival Internacional de Folclore y enmarcadas en las VI Jornadas Etnográficas "Cultura y Compromiso"

Desde ayer jueves, 19 de julio, y hasta el próximo día 29, de 17:00 a 20:00 horas, pueden ser visitadas las exposiciones organizadas en el marco de la sexta edición de las Jornadas Etnográficas ‘Cultura y compromiso’ como marco teórico del XVII Festival Internacional de Folclore de Ingenio, las cuales se exhiben en el Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca.

apertura_expo1.jpg

Por un lado, se trata de una colección de objetos de distinta naturaleza que pertenecieron al desaparecido folclorista y periodista canario, Fernando Díaz Cutillas, popular conductor del programa Tenderete, perteneciente a los fondos de la Fundación Canaria Diaz Cutillas, dependiente del Cabildo de Gran Canaria. La muestra ‘Fernando Díaz Cutillas: Saber hacer ver’, cuyo comisario es el doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, reúne medio centenar de objetos y entrecruza tres vertientes de Díaz Cutillas: la biográfica, la mediática y la documental.

Según comentaron Fernando Suárez, en representación de la Consejería de Cultura del Cabildo insular; y Jorge Díaz Cutillas, hermano del desaparecido “Nanino”, se trata de una exposición itinerante que “está haciendo un recorrido por los 21 municipios de Gran Canaria, si bien esta Fundación realiza diferentes funciones, como la del concurso infantil de redacción sobre temas culturales de las islas”.

Nanino vivió intensamente su profesión de comunicador pero atesoró durante sus 51 años de existencia un archivo personal de más de un millar de objetos que custodia la Fundación Canaria que lleva su nombre, creada en 2007 por el Cabildo grancanario. Un grupo de objetos personales, publicaciones o presentes dedicados ayudan en la sección biográfica de la muestra a dar cuenta de una vida polifacética e intensa.

En el apartado que brinda detalles de su vida profesional, la exposición exhibe guiones de Tenderete o de otros programas como Canarias Viva, los folletos que se elaboraban con los contenidos de cada uno de ellos, una muestra de la amplia cantidad de fotos de los distintos programas a los que estuvo vinculado Díaz Cutillas, así como la propia emisión de algunas grabaciones en las que participó y una amplia muestra de instrumentos musicales vinculados a cada una de las islas, que tratan de ofrecer un acercamiento a la labor mediática que le otorgó tantísima popularidad. Finalmente la muestra propone en su sección documental una selección de libros, discos y piezas artesanales interesantes.

apertura_expo2.jpg

Nanino fue muchísimo más que un presentador de televisión, hábil nadador que escribía poemas, fanático de la cocina, amante del bell canto y de las malagueñas.

Otra de las muestras interesantes que acompañan el marco teórico de las Jornadas Etnográficas ‘Cultura y compromiso’ es la de “Máscaras del mundo” que ha coordinado Iván Falcón, profesor de la Escuela Municipal de Pintura e Ingenio. Las máscaras se han realizado en menos de un mes, habiendo alcanzado las cuarenta. Para la elaboración de reproducciones exactas a las máscaras originales del mundo habría que contar con grandes medios y presupuesto, por lo que, ante la falta de recursos económicos, se ha recurrido al ingenio y la colaboración del taller de pintura de Ingenio y de Coros y Danzas de Ingenio, instituciones ambas que han participado en la preparación de las máscaras, según adelantó el propio Iván Martín.

“Son piezas realizadas en moldes de escayolas realizados partiendo de caras de integrantes de la Escuela Municipal de Danza y de Coros y Danzas de Ingenio. Trabajo duro pero gratificante, que ahora ve sus frutos en esta exposición y que también quedará patente en el acto de clausura del Festival”, añadió Falcón.

La tercera de las muestras que propone este año el Festival Internacional de Folclore es la de carácter también etnográfico que ha coordinado Francisco López Monroy y que en esta ocasión incorpora dos nuevos estudios etnográficos en los que se encuentra inmerso, uno acerca de la elaboración del queso, al que incorpora objetos como el cañizo o la pinta entre otros; y el otro sobre las jaulas de caña. A estos hay que sumar también los estudios presentados en ediciones anteriores, entre los que destacan el de la alpargata, el cuchillo o el timple canario, y el del hilo de pita, entre otros. Francisco López afirmó que se trata de una colección de aproximadamente 3 mil piezas, destacando la pieza “estrella”, refiriéndose a la reproducción del stand presentado por la Villa de Ingenio en la primera Feria de las Flores de 1982, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

López en su intervención de ayer en la apertura oficial hizo un repaso por la evolución histórica del oficio de la artesanía, desde los aborígenes hasta la colonización y posterior adaptación de las piezas precoloniales al estilo castellano. También aprovechó para denunciar la falta de compromiso por parte de las instituciones públicas para defender los intereses de los artesanos.

apertura_expo3.jpg

A nivel municipal, enumeró las diferentes políticas en materia de artesanía adoptadas por las diferentes corporaciones, lo que solo ha conseguido que no haya una línea unívoca para la defensa de la artesanía local, ni un espacio donde poder desarrollarla y exhibirla. “Para la exposición del próximo año- afirmó- se colocarán junto a las piezas originales los artículos que se venden como artesanía canaria cuando en realidad son imitaciones”.

Por último, completa las exposiciones una colección de muñecas de porcelana que llevan puestos vestidos típicos confeccionados por María Hernández Cabrera. “Los diseños han seguido fielmente los originales y son reproducciones exactas a escala, por lo que se pueden hacer vestidos a tamaño real tomando como patrón los vestidos de las muñecas”, anunció José Lantigua, presidente de la Federación de Agrupaciones de Folclore de Gran Canaria, quien además dijo que “muchas piezas como las expuestas se encuentran en diferentes museos y centros canarios, repartidos en su gran mayoría por América, incluso una de las reproducciones se encuentra en una de las vitrinas de honor del Museo del Muñeco de La Plata (Argentina), considerado el museo más importante del mundo en la materia”.

En el acto de inauguración, David Castellano, director del Festival y en nombre de Coros y Dazans de Ingenio, organizador de la actividad, dio las gracias a los responsables de estas exposiciones que se exhiben en la presente edición, así como al incalculable número de voluntarios que han trabajado en las mismas. A la vez aprovechó la ocasión para invitar a visitar estos “verdaderos tesoros”.