Se inauguran tres interesantes muestras etnográficas en Ingenio con ocasión del Festival Internacional de Folclore

El jueves, día 19 de julio, serán inauguradas a partir de las 19:00 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio, las tres exposiciones organizadas en el marco de la sexta edición de las Jornadas Etnográficas ‘Cultura y compromiso’ como marco teórico del XVII Festival Internacional de Folclore de Ingenio. La exposición ‘Fernando Díaz Cutillas: Saber hacer ver’, una muestra de carácter etnográfico y otra que ofrece una variopinta selección de máscaras étnicas del mundo se exhibirán en dicho espacio cultural hasta el día 29 de julio y podrán ser visitadas de 17:00 a 20:00 horas.

Dirigidas por Manuel Pérez, profesor de la ULPGC y coordinadas por David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio y Director del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, estas jornadas son gratuitas y el plazo de inscripción de las mismas permanecerá abierto hasta mañana jueves, día 19, pudiéndose formalizar ésta rellenando el formulario alojado en la web www.folkloredeingenio.com o a través de los teléfonos 928 126151 y 928.780076.

El resto del programa previsto para la presente edición contempla también la presentación de las mencionadas exposiciones, por parte de Jorge Díaz Cutillas, hermano del desaparecido folclorista Nanino Díaz Cutillas; Francisco López Monroy, Iván Falcón Martín y José Lantigua Rodríguez, y moderada por Emilio Ruano Alejandro.

El viernes, 20 de julio, las 20:30 horas, habrá una Mesa Redonda titulada "Cultura Solidaria" en la que intervendrán Jorge Hernández Duarte, Presidente de la Fundación Canaria Yrichen; Pedro Antonio Herránz Porcio, Director de Cáritas Diocesana de Canarias; José Díaz Pérez, Fundador de Educanepal; y Ulises Castro Núñez, profesor de la ULPGC, como moderador.

El sábado, 21 de julio, tendrá lugar el Pórtico del Festival con la ponencia “Las nuevas tecnologías” a cargo de Agustín Sánchez Medina, profesor titular de la ULPGC, a partir de las 21:00 horas. Seguidamente, José Regidor García, Rector Magnífico de la ULPGC, disertará sobre “La responsabilidad de la Universidad pública en el futuro de la cultura”. Intervendrá como moderador Manuel Pérez Rodríguez, profesor de la ULPGC.

El miércoles, 25 de julio, a las 20:30 horas, se desarrollará otra Mesa Redonda que contará con la participación de estudiosos de la etnografía y el folklore canario, tales como Elfidio Alonso Quintero, presidente de “Los Sabandeños”; Víctor Batista Velázquez, director musical de “Los Gofiones”; y Pedro Manuel Grimón González, profesor y etnógrafo, los cuales hablarán de los “Orígenes del Folklore Canario”. José Yeray Rodríguez Quintana, profesor de la ULPGC, actuará de moderador durante esta sesión.

Al finalizar se llevará a cabo “Las comidas interculturales", en la Plaza Adolfo Suárez, situada frente al Centro Cultural de Ingenio. En esta ocasión se podrán degustar los platos preparados por los grupos que nos visitan, FERINE (Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y refugiados), la AF Los Artesanos, la AFC Guayadeque, la AF Las Majoreras, la AF Tacoremi, las Parrandas El Ratiño, del Centro de Mayores de Ingenio, El Draguillo y Aguaiza), un grupo vecinal de la Plaza de la Candelaria, diferentes familias del municipio y Coros y Danzas de Ingenio.

Por último, el viernes, día 27, a las 10:30 horas, en el Campo de Luchas de Los Molinillos, tendrán lugar los Talleres, intercambio de ideas, experiencias, opiniones, etc., entre los componentes de los grupos participantes y el público en general, a los que podrán asistir todas las personas que lo deseen y donde se llevará a cabo una exhibición de juegos autóctonos, como la lucha canaria, juego del palo; y el ensayo del himno del Festival con el autor del mismo, el compositor y músico ingeniense, Blas Sánchez. Finalmente, a las 11:30 horas se iniciará el “Ven a bailar con el festival” en la plazoleta de Los Molinillos.