es    enfacebook   facebook

Cartel y Programación Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio 2011

Cartel y Programación Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio 2011

cartel_festival_folklore_2011_1024px.jpg

Puede descargar el programa completo de actos pinchando en este enlace.

Ingenio se abre a la cultura de Rusia, Francia, Noruega, Paraguay, Ghana, Murcia y Galicia

Ingenio se abre a la cultura de Rusia, Francia, Noruega, Paraguay, Ghana, Murcia y Galicia

Este miércoles, 20 de julio, tuvo lugar la presentación del XVI Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” en un acto presidido por el alcalde de la villa, Juan José Gil; y el Director del Festival, David Castellano; y que contó con la presencia del Vicepresidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Melchor Camón; y del Director General de Canarias Cultura en Red, José Ramón Cudós.

“Esta cita de referencia en el calendario de eventos con proyección a nivel nacional e internacional, pone en valor la música, la danza y la cultura de los pueblos” en opinión del responsable de Canarias Cultura en Red, José Ramón Cudós.

Por su parte, el Vicepresidente del Patronato de Turismo, Melchor Camón, afirmó que este tipo de iniciativas “contribuyen a la dinamización de los municipios, constituyendo a su vez una mayor demanda de los turistas que nos visitan”.

David Castellano desglosó el programa de actividades de la presente edición, adelantando que se contará con la participación de embajadores culturales de Rusia, Paraguay, Noruega, Francia, Ghana, Murcia y Galicia. Como novedad este año se recupera la actividad de las “comidas interculturales”, que se suman a las V Jornadas Etnográficas, los pasacalles, desfiles y actuaciones en la plaza de La Candelaria y en el Centro Cívico de Carrizal, talleres, exhibiciones, entre otras actividades. Todo esto porque “estamos convencidos de que la cultura puede ser un reclamo turístico, de ahí que este año también se haya incluido la promoción del Festival en las revistas de las compañías Iberia, Spanair o Fred Olsen”.

En el transcurso del mismo acto, la concejala de Artesanía del Ayuntamiento de Ingenio, Soraya Perera, anunció el próximo Desfile de Moda Calada, el cual tendrá lugar el domingo, 31 de julio, a partir de las 21:0 horas, en la plaza de La Candelaria, donde una vez más, con la organización de la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio, se darán la mano tradición y modernidad a través de los trajes de alta costura y complementos confeccionados con calados.

Por último, el primer edil de Ingenio, Juan José Gil, tuvo palabras de agradecimiento para los organismos, empresas, trabajadores y voluntarios, los cuales nuevamente “permiten que el Festival brille para transmitir ese mensaje del folklore, la solidaridad y de sentimiento popular”.

Los sones bretones envolvieron la Residencia de Mayores de Ingenio

Los sones bretones envolvieron la Residencia de Mayores de Ingenio

El grupo Kerlenn Pondi ofreció en la mañana de este lunes, 25 de julio, una actuación a los mayores del municipio, congregados para la ocasión en la Residencia de Mayores de La Bagacera.

 

     La formación, procedente de Pontivy, situada en el centro de la Bretaña Francesa, la que fuera capital de la región en tiempos de Napoleón, ha trasladado a la isla alrededor de 44 personas, de las 200 que conforman la institución nacida en 1953, que cuenta con una gran escuela de músicos y bailadores.

     El espectáculo preparado para la ocasión estuvo basado especialmente en el acercamiento y conocimiento de los hombres de Pontivy a través de bailes donde se compaginan diferentes figuras con mágicos detalles que a menudo evocan a viejas historias, presentando así su vestimenta tradicional, sus coreografías, y sobre todo su música particular, la cual envolvió todo el recinto. De esta forma, el grupo procedente de Francia se adelanta al espectáculo que durante estos días se podrá disfrutar en Ingenio.

Canarias Radio, la Autonómica, emitirá en directo desde Ingenio un programa especial durante los actos del Festival

Canarias Radio, la Autonómica, emitirá en directo desde Ingenio un programa especial durante los actos del Festival

Canarias Radio la Autonómica realizará un programa especial en directo en Ingenio el miércoles, 27 de julio, de 16 a 19 horas, desde el Centro Cultural Federico García Lorca, con motivo del XVI Festival Internacional de Folklore. Con la presentación de Kiko Barroso, se contará con espacios dedicados a cada una de las actividades el Festival y del Desfile de Moda Calada, entrevistas a los protagonistas, actuaciones en vivo, entre otras sorpresas. En este sentido, las personas interesadas en participar como público podrán hacerlo de manera libre y gratuita.

Los sabores del mundo envuelven con sus aromas las casas del municipio

Los sabores del mundo envuelven con sus aromas las casas del municipio

Alrededor de las 10:00 horas representantes de los grupos procedentes de Rusia, Francia, Ghana, Noruega y Lorca, participantes en la XVI edición del Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, comenzaban a elaborar los platos más característicos de sus lugares de origen en casas particulares del municipio, cuyos propietarios se han brindado gentilmente para el desarrollo de la actividad denominada “comidas interculturales”.

En el transcurso de la mañana, los aromas de recetas tan exquisitas como variadas han envuelto los hogares ingenienses, abriendo boca para la degustación que se llevará a cabo esta noche en el Centro Cultural de Ingenio “Federico García Lorca”, una vez finalizada la última sesión de las Jornadas Etnográficas.

Panqueque de frutas desde Rusia, creps dulces de Francia, Omatua natural de Ghana, “Granja chica con velo” de Noruega y Paparajotes de Lorca compondrán el menú preparado para esta ocasión, junto con nuestras genuinas tortillas de carnaval, leche asada, queques variados, galletas caseras, arroz con leche, pella de gofio o papas arrugadas con mojo, recetas que han sido elaboradas por las agrupaciones folklóricas de Guayadeque, Las Majoreras, Tacoremi, Los Artesanos y Coros y Danzas de Ingenio, que también han participado de forma desinteresada en la actividad.

Página 1 de 2

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información