Comidas del mundo en el Festival Internacional de Folklore

Alrededor de las 10.00 horas de ayer jueves, 30 de julio, los improvisados gourmets representantes de cada una de las embajadas culturales que participan en el XIV Festival Internacional de Folklore “Muestra Solidaria de los Pueblos” comenzaban a encender los fogones de las cocinas de la Villa para preparar Pastique de Albania, Arroz congrí de Cuba, Frita de Porc de Ibiza, Guacamole y carne a la mejicana o el tradicional Pollo Yassa de Senegal.

 

Los menús fueron cocinados en distintos hogares ingenienses, gracias nuevamente a la colaboración de varias familias que prestaron por un días sus cocinas, dejando a lo largo de la mañana intensos aromas en las calles y un inolvidable intercambio cultural, gastronómico y social entre los participantes.

Una vez elaborados los platos, haciendo un total de más de 500 kg de diferentes comidas, a las 20.30 horas comenzó la degustación en la plaza de La Candelaria, en la que también estuvieron presentes la pella de gofio, el arroz con leche, las papas arrugadas con mojo o la ropa vieja típicos de nuestra tierra. Bastaron solo 10 minutos para que desaparecieran los menús en los paladares más exigentes de las personas congregadas en la plaza.

Paralelamente, se desarrolló en el mismo emplazamiento la actividad denominada “misceláneas”, consistente en talleres de maquillaje corporal, pintura y fotografía artística que fueron dejando imágenes simpáticas reflejadas en las caras de niños, jóvenes y adultos.

Los talleres en los que cada grupo extranjero fue interpretando uno de sus bailes más característicos para que luego fueran ejecutados por el público en general volvió a gozar de la aceptación de ediciones anteriores, ofreciendo la posibilidad de que los participantes pudieran aprender la cultura de otros lugares del mundo en un mismo y único lugar de encuentro.

Para finalizar la velada, los grupos procedentes de Méjico, Albania y Senegal ofrecieron sus respectivas actuaciones.

Hoy serán las formaciones de Henares, Ibiza, Senegal y Cuba, las encargadas del espectáculo que se ofrecerá a partir de las 21.00 horas en el Centro Cívico de Carrizal.