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Grupos folklóricos de Indonesia, Portugal, Bulgaria, Senegal, India y España desfilan por las calles de Ingenio y Carrizal

Grupos folklóricos de Indonesia, Portugal,  Bulgaria, Senegal, India y España desfilan por las calles de Ingenio y Carrizal

Dos pasacalles con los grupos visitantes y las asociaciones folklóricas de Ingenio recorrerán mañana jueves y el viernes el municipio a partir de las 20.30 horas

El pasacalle del viernes finalizará con actuaciones de todos los grupos en el Centro Cívico de Carrizal, acto para el que es necesario adquirir una entrada de cinco euros


19/07/2017. El XXII Festival Internacional de Folklore de Ingenio “Muestra de los Pueblos”, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, celebra mañana jueves, 20 de julio en Ingenio, y el viernes, 21 de julio en Carrizal, dos pasacalles de los grupos folklóricos que participan en esta edición, procedentes de Europa, África y Asia. Además, participarán también las asociaciones folklóricas de Ingenio. Cientos de personas acuden cada año a esta cita, para arropar desde las aceras a los conjuntos, que muestran algunos de sus danzas y cantos más característicos.

El jueves, 20 de julio, el pasacalle partirá a las 20.30 horas desde La Cantonera hasta la Plaza de La Candelaria. El orden será el que se detalla: Sociedad Musical Villa de Ingenio, Coros y Danzas de Ingenio, el grupo ‘Os Bravos’ de Azores (Portugal), A.F. Las Mahoreras, el grupo Ayodya Pala de Yakarta (Indonesia), A.F. Los Artesanos, la agrupación de coros y danzas de Cieza (Murcia), A.F. Tacoremi, la formación Panghat Performing Art de la India, A.F. Guayadeque, el grupo Zarya de Bulgaria y el Ballet Dakar de Senegal. Al finalizar el desfile, tendrá lugar en la plaza de La Candelaria la actuación de los grupos de Azores, Indonesia, Cieza, India, Bulgaria y Senegal.

El viernes, 21 de julio, a las 20.30 horas, la comitiva partirá de la Avenida Carlos V y recorrerá la calle hasta el Centro Cívico de Carrizal, en el que se celebrarán actuaciones de todos los grupos que conforman la presente edición, a los que suma la Parranda marinera de Los Buches de Lanzarote.

La entrada para asistir a las actuaciones en el Centro Cívico de Carrizal cuesta 5 euros y puede adquirirse a través de www.entree.es y en puntos de venta física en Ingenio: Faraoc, Dulcería Elena, Peluquería Inma y Terraza La Candelaria; y en Carrizal: Librería Felo y Dulcería La Bajada.

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Patricia Moralejo 683 281 391/ Paco Medina 639 99 46 83/Obdulia Artiles 616 43 65 48

Los sabores de África, Europa y Asia se suman al Festival de Folclore de Ingenio

Los sabores de África, Europa y Asia se suman al Festival de Folclore de Ingenio

  • Mañana miércoles, 19 de julio, a las 20.30 horas, en la Plaza de la Candelaria, casi una veintena de puestos ofrecerán de forma gratuita muestras gastronómicas de los grupos participantes este año en el evento: Senegal, Bulgaria, India, Indonesia, Portugal y España
  • Desde las diez de la mañana se comenzarán a cocinar en algunas casas particulares de la villa los platos extranjeros: sop buah nusantara de Indonesia, yogurt con miel y nueces de Bulgaria, las donas amélias de Azores, el thiakri y maafe de Senegal, entre otros muchos.
  • La organización invita a los asistentes a donar a su llegada un kilo de alimentos no perecederos.

 

18/07/2017.- Mañana miércoles, 19 de julio, a las 20.30 horas, Ingenio se convierte en una diversa y exótica plataforma de singulares sabores del mundo con la iniciativa “Comidas Interculturales”, que tendrá lugar en su Plaza de La Candelaria, impulsada en el marco del XXII Festival Internacional de Folklore de Ingenio “Muestra Solidaria de los pueblos”.

La gastronomía de tres continentes distintos y diversos como Asia, Europa y África, pondrá a prueba a los paladares más exigentes con platos típicos de Senegal, Indonesia, Bulgaria, Portugal e India, entre una amplia oferta culinaria que asimismo incluye platos de Canarias y Murcia.

Una veintena de puestos que se abrirán en la Plaza de La Candelaria ofrecerá a los asistentes, de manera gratuita, la posibilidad de acercarse a través de sus sabores, a la gastronomía de los países de origen de los grupos que participan en esta edición que concluye el próximo día 22 de julio. La noche estará amenizada por las parrandas Aguaiza, la Escuela de Música San Gabriel, El Draguillo, Pan de Puño, la parranda de mayores y Pa’Ingenio. La organización ha solicitado a todas aquellas personas que deseen participar en este evento que donen a su llegada a la plaza ingéniense un kilo de alimentos no perecederos o productos de higiene personal o limpieza, que se destinará a centros y organizaciones asistenciales de la zona.

La explosión multicultural de sabores está garantizada. Desde la donas amélias típicas de Azores, a la sop buah nusantara de Indonesia o el thiakri de Senegal, pasando por el postre típico indú, el yogurt con miel y nueces búlgaro, la pella de gofio y plátanos, las papas arrugadas con mojo canario, la ropa vieja o el encebollado de pescado.

El Festival Internacional de Folclore de Ingenio muestra así la diversidad cultural también a través de una de las manifestaciones identitarias más destacadas en la cultura de los pueblos del mundo, su gastronomía. Cada país tiene unos platos que le caracterizan, por lo que una de las fórmulas más gráficas para conocer tradiciones diferentes es a través del paladar.

Las cocinas de la Villa se abren por la mañana

Las degustaciones comenzarán a cocinarse a partir de las 10.00 horas en media docena de hogares de los habitantes de Ingenio, que se han prestado a colaborar en esta peculiar iniciativa, como es el caso de María Jesús Rivero, Adela Hernández, Sisa o Katina Domínguez, que ofrecen generosamente sus cocinas para que se prepare en condumio internacional. Es la peculiar manera que tiene este ejemplar festival de que vecinos e invitados compartan recetas y estrechen lazos alrededor de los fogones.

Todo lo cocinado durante la jornada matinal se degustará por la noche. Esas cocinas hogareñas viven entonces el ambiente de una actividad que genera un ambiente familiar y entrañable, propio de la actividad que mantienen los fogones en los días importantes del año.

En la casa de María Jesús Rivero se prepararán, por ejemplo, las tortas Dona Amélia, donde la miel de caña y la canela se unen a corintos y cidras. Dice la leyenda que el nombre del pastel se debe al paso de la reina Amélia por Azores. En casa de Katina Domínguez, India elaborará su postre típico a base de sémola, leche, azúcar, pasas, anacardos, cardamomo y mantequilla ghee. En la cocina de Adela Hernández está dispuesto todo para que se prepare el sop buah nusantara, una especie de caldo dulce elaborado con frutas que se sirve generalmente durante el Ramadán.

En su afán por acercar la comida de los pueblos, el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” organiza anualmente este encuentro, que brinda una oportunidad única para recorrer la gastronomía extranjera a través del paladar.

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Iván Falcón: “Si no hacemos nada, el calado canario desaparecerá en 20 años”

Iván Falcón: “Si no hacemos nada, el calado canario desaparecerá en 20 años”

La exposición ‘Cala 200: Más allá del hilo’, propone la búsqueda de elementos diferentes para reproducir las diferentes técnicas del calado canario y evitar su desaparición.

Se podrá disfrutar desde el 10 al 23 de julio de forma gratuita en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio.

El profesor de la Escuela de Pintura Municipal de Ingenio, Iván Falcón, es el coordinador de la muestra ‘Cala 200: Más allá del hilo’ que se exhibe en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio en el marco de la XXII edición del Festival Internacional de Folklore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de dicho municipio.

Los materiales que integran esta exposición tienen su origen hace ya un año, cuando 900 personas se involucraron en un proyecto cuya finalidad era llevar a otros soportes el calado canario para que perviviera ya que, según Falcón, esta tradicional y artesanal técnica tiene los días contados. “Si no hacemos nada, en 20 o 30 años el calado canario desaparecerá”, advierte el profesor.

El calado es el bordado tradicional de Ingenio y “rara es la familia de esta localidad que no tenga algún mantel, sabana o tapete calado en su hogar”, asegura el coordinador de esa muestra. “Mientras los hombres iban a trabajar durante la mitad del siglo XX, las mujeres de Ingenio calaban, para ayudar a la economía familiar. Estas mujeres/artesanas que quedan, ven amenazado el fruto de su actividad al no contar con personas que continúen esta labor tradicional. Antes se hacía por necesidad, y ahora no. Es un trabajo muy minucioso y laborioso, que no tiene precio. Hasta los chinos lo han copiado y a un precio irrisorio”, lamenta Falcón.

En la actualidad, el calado canario se ha convertido en un artículo de lujo e Iván está convencido que lo que hace falta es una buena labor de marketing,”aprender a venderlo de otra manera, desde otra óptica, porque si no desaparecerá”

De esa manera surge ‘Cala 200: Más allá del hilo’, piezas realizadas en barro cocido y esmaltado, cuerda, cuadros en madera, un mural con spray a modo de graffiti, silicona y resina de poliéster… y todo con el mismo denominador común: utilizar elementos diferentes al hilo para realizar las filigranas del calado.

Esta exposición se convierte así en una expresión artística diferente, que no debe perderse. Arte arraigado que hay que potenciar e incluso renovar, “abriendo otras puertas para que no se pierda”, añade.

Además de ‘Cala 200: Más allá del hilo’, el público puede admirar otras dos exposiciones distintas en el Centro Cultural García Lorca de Ingenio que complementan los contenidos del amplio programa de este festival que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y que permitirá al público admirar la música y los bailes de grupos de India, Senegal, Bulgaria, Indonesia, Portugal y España.

Una de ellas se denomina ‘Cantadores’ y se trata de una muestra fotográfica que comisaría Yeray Rodríguez y que produce la Consejería de Cultura del Cabildo. La misma recoge numerosas imágenes realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Nanino Díaz Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro de la infinidad de solistas y voces que transitaron por el programa Tenderete, fundamentalmente en la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.

Los organizadores del festival de folclore completan la muestra con la exposición ‘125 Aniversario del stand de Ingenio en la primera Feria de las Flores en Las Palmas de Gran Canaria’, que organiza la Peña del Pan.

Además, en dicho centro se expondrá una muestra representativa de relatos y dibujos presentados por los centros de Educación Primara de Ingenio al III Certamen que convoca el Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio, con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Ingenio.

 

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Victoria Eli Rodríguez: “La música folclórica continuará viva gracias al smarthphone, el facebook y las nuevas tecnologías.”

Victoria Eli Rodríguez: “La música folclórica continuará viva gracias al smarthphone, el facebook y las nuevas tecnologías.”

La profesora emérita de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Historia y Ciencias de la Música ofrecerá una conferencia el día 10 de julio a las 21:00 en el marco de ponencias de la IV edición del Campus de Etnografía y Folclore que impulsa la ULPGC en el marco de la XXII Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’

09/08/2017.- Una conferencia sobre la “Oralidad y nuevas tecnologías: pluralidad de discursos en la música” será la que impartirá Victoria Eli el lunes, día 10 de julio en el IV Campus de Etnografía y Folclore que tendrá lugar en el marco de la XXII edición del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’, que impulsa la Asociación Cultural Coros y Danzas de dicho municipio.

Victoria recogerá el testigo del premio Canarias, Antonio Ramos Gordillo que abre dicho foro a las 20.00 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca en una ponencia en la que reflexionará acerca del futuro que le aguarda a un elemento tan arraigado a la naturaleza humana como es la oralidad.

Según palabras de la musicóloga Victoria Eli, la diversidad de soportes que la tecnología ofrece es fundamental para la transmisión de la música popular. Si las grabaciones y los medios audiovisuales han sido fundamentales para lograr su preservación y aprendizaje. ¿Por qué ese temor al hablar de nuevas tecnologías?

“Se piensa que con la aparición de internet, los canales de youtube y todo lo que acarrea la globalización, el concepto de lo oral va a desaparecer y eso no es así. Simplemente esa oralidad se deberá adecuar a los nuevos medios", apunta Victoria. Como investigadora y musicóloga reconoce que hoy en día se tiene la suerte de contar con medios para preservar y difundir la música popular gracias a los grupos folclóricos, festivales, museos, instituciones…, “pero hay que seguir dando pasos, porque el folclore está vivo y tiene que seguir creciendo adaptándose a esas nuevas tecnologías” recalca.

La profesora cubana subraya que no podemos olvidar que la cultura popular tuvo su momento de mayor proyección con la aparición del fonógrafo a principios del siglo pasado. “No hay que dar la espalda a los cambios sino ver como se producen los cambios”

“No podemos obligar a la gente a mantener la ruralidad de antaño. No es cuestión de decirle a los labradores que aren la tierra con métodos antiguos porque así se canta, pueden continuar esos cantos pero con audio de voz en su smarthpone que luego colgarán en una red social”*

Exposiciones

El día 10 de julio se inauguran asimismo, a las 19.30 horas, tres exposiciones distintas en el centro cultural García Lorca de Ingenio que complementan los contenidos del amplio programa de este festival que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio y que permitirá al público admirar la música y los bailes de grupos de India, Senegal, Bulgaria, Indonesia, Portugal y España.

Una de ellas se denomina ‘Cantadores’ y se trata de una muestra fotográfica que comisaría Yeray Rodríguez y que produce la Consejería de Cultura del Cabildo. La misma recoge numerosas imágenes realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Nanino Díaz Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro de la infinidad de solistas y voces que transitaron por el programa Tenderete, fundamentalmente en la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.

Además, los organizadores del festival de folclore completan la muestra con otras dos exposiciones: ‘125 Aniversario del stand de Ingenio en la primera Feria de las Flores en Las Palmas de Gran Canaria’, que organiza la Peña del Pan, y ‘Cala 200: Más allá del hilo’ que coordina Iván Falcón y organiza el ayuntamiento de Ingenio. Las tres se mantendrán abiertas hasta el 23 de julio y pueden visitarse de forma gratuita de 18.00 a 20.00 horas en dicho centro.

*Victoria Eli Rodríguez. Musicóloga y profesora, Victoria Eli comenzó los estudios de música en el Conservatorio Internacional de La Habana. En el ámbito musicológico su campo de especialización se encuentra en la historiografía de la música, con un sentido integrador en lo concerniente a la etnomusicología y la musicología histórica, y en el terreno de la organología. Dirigió el grupo interdisciplinario que realizó la obra Instrumentos de la música folclórico-popular de Cuba. Esta obra constituye un hito de interés en la musicología en Cuba y América Latina. En ella se llevó a cabo un intenso trabajo de campo en todo el territorio cubano y se ponen de manifiesto no sólo las características morfológicas de los instrumentos participantes en la cultura musical popular tradicional del país, sino se les ubica en sus diferentes contextos sociales, estableciendo sus relaciones con la actividad religiosa y laica de diferentes grupos y sectores de la población. Asimismo se ponen en práctica métodos y procedimientos de investigación que atañen a varias áreas del conocimiento como la antropología, la cartografía, la acústica, entre otras.

Colaboró con el Ministerio de Educación de Cuba en los programas de música para las escuelas de enseñanza general del país y para la Facultad de Enseñanza Artística de los Institutos Superiores Pedagógicos y mantiene vínculos de trabajo sistemático con la Universidad de La Habana. Ha desarrollado investigaciones de campo en Angola, Nicaragua, Guyana, Guadalupe y España, en estudios comparativos entre la música cubana y la de los países de África y el Caribe

VICTORIA ELI RGUEZ


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‘Cantadores’, las voces de Canarias reunidas en una exposición fotográfica en Ingenio

 ‘Cantadores’, las voces de Canarias reunidas en una exposición fotográfica en Ingenio

• La muestra que comisaría Yeray Rodríguez será abierta el día 10 de julio en el Centro Cultural Federico García Lorca, a las 19.30 horas

El día 10 de julio se inaugura, a las 19.30 horas, la XXII edición del Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio ‘Muestra Solidaria con los Pueblos’ con la apertura, en el Centro Cultural Federico García Lorca, de tres exposiciones distintas. Una de ellas es la titulada ‘Cantadores’, que comisaría Yeray Rodríguez y que produce la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Es la segunda vez que dicha exposición se muestra al público tras su presentación en Santa María de Guía durante el pasado Memorial Nanino Díaz Cutillas.

La muestra, incluida en la programación de este evento internacional que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio, en el que participarán grupos de Indonesia, Portugal, Senegal, India, Bulgaria, España y Canarias, reúne diversos materiales procedentes de los ricos fondos donados hace unos años a esta fundación por la familia Díaz Cutillas.

La citada exposición se mantendrá abierta hasta el 23 de julio y puede visitarse de forma gratuita de 18.00 a 20.00 horas en dicho centro. Además, los organizadores del festival de folclore completan la muestra con otras dos denominadas ‘125 Aniversario del stand de Ingenio en la primera Feria de las Flores en Las Palmas de Gran Canaria’, que organiza la Peña del Pan, y ‘Cala 200: Más allá del hilo’ que coordina Iván Falcón y organiza el ayuntamiento de Ingenio.

Cantadores

La exposición ‘Cantadores’ recoge numerosas fotografías realizadas por Carlos Abreu, amigo personal de Cutillas, que se conservaban en su archivo mostrando un amplio registro de la infinidad de solistas y voces que transitaron por el programa Tenderete, fundamentalmente en la exitosa década del ochenta, que sin duda destaca por la amplísima nómina de imágenes que recogen el exacto momento de la emoción del cantador.

Como explica el profesor de la ULPG y verseador canario Yeray Rodríguez, “de todos los proyectos profesionales en los que se involucró Fernando Nanino Díaz Cutillas, el programa Tenderete fue sin duda el que mayor nombradía y afecto popular le proporcionó. El pueblo canario entendió perfectamente que aquel comunicador natural y profundamente emotivo le estaba enseñando a través de la pequeña pantalla una imagen bastante certera de nuestra forma de sentir y entender la vida a través de la herencia compartida”.

Esta exposición, según Rodríguez, avanza imágenes de cantadores, mujeres y hombres que a través de su sensibilidad y talento y por medio de la televisión se ganaron en muchos casos el seguimiento, el cariño y la admiración de los innumerables televidentes de aquel sueño hecho realidad que fue Tenderete.

“Podría decirse que son secuencias en las que se presiente una voz honda, que no se escucha pero se sabe que está ahí, en una pasión muda que aflora en los rostros de quienes compartieron en algún momento su voz y su sentir a través de aquella ventana a la que casi todos nos asomábamos”, agrega el comisario de la muestra ‘Cantadores’, “una colección de rostros y voces míticas que no podemos despegar del eterno recuerdo de un ser irrepetible que era el primero que disfrutaba y compartía lo cantado: Nanino Díaz Cutillas”, concluye.

Mari Carmen Mulet

muestra Cantadores Calaya


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