es    enfacebook   facebook

Programa VI Jornadas Etnográficas 2012

Programa VI Jornadas Etnográficas 2012

Del 19 al 29 de Julio comienza en la Villa de Ingeniolas VI JornadasEtnográficas que en estaedicióntendráncomotemática, Cultura y Compromiso. Para inscribirse haga click aquí y rellene el formulario de inscipción, recuerdeque el plazofinaliza el próximo 19 de Julio o bien el día de la inauguración en el Centro Cultural "Federico GarcíaLorca". Puededescargar el programacompleto de actos en pdfpinchando aquí.

cartel-jornadas-etnograficas-2012-150px

Exposición de muñecas de porcelana con vestimenta tradicional

Exposición de muñecas de porcelana con vestimenta tradicional

Desde el jueves, 19 de julio, hasta el día 29 del mismo mes permanecerá expuesta en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio una colección de Muñecas de porcelana con vestimenta tradicional Canaria, la cual se suma a las tres exposiciones organizadas en el marco de la sexta edición de las Jornadas Etnográficas ‘Cultura y compromiso’ del XVII Festival Internacional de Folclore Villa de Ingenio. La exposición ‘Fernando Díaz Cutillas: Saber hacer ver’, una muestra de carácter etnográfico y otra que ofrece una variopinta selección de máscaras étnicas del mundo. Todas ellas se exhibirán en dicho espacio cultural y podrán ser visitadas de 17:00 a 20:00 horas.

exposicion_munecas_jornadas_etnograficas_2012

Se trata de una colección de 24 muñecos y muñecas de porcelana ataviadas con la indumentaria típica de las islas, trajes de campesino de los siglos XVIII y XIX, entre otros, perteneciente a la Federación de Agrupaciones de folclore de Gran Canaria y realizada por la artesana María Hernández Cabrera.

Sextas Jornadas Etnográficas "Cultura y compromiso"

Sextas Jornadas Etnográficas "Cultura y compromiso"

Ayersábado, 21 de julio, tuvolugar el Pórtico del XVII Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio "MuestraSolidaria de los Pueblos" con lasintervenciones de AgustínSánchez Medina, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y del Rector de la ULPGC, JoséRegidor.

jornadas etnog 21072012 1

     El profesorSánchez Medina introdujo al nutridoauditorio en nuevosconceptos, que son yaunarealidad, empezandopor el de Web 2.0, donde el internautapasa de receptor de información a generador de información. Con estanuevaetapa de la Web, se hancreadonuevasherramientas, donde el usuarioes el eje central. Tenemos, pues, redessociales de todotipo, donde la comunidadcompartecontenido con susamistades; blogs, bitácora virtual dondecompartirsusconocimientos y pensamientos con la Red; la culturaWiki-cuyomáximoexponentees Wikipedia, unaplataforma de conocimientocompartidodonde los propiosusuarios son los queelaborar la informaciónsobre un temadeterminado y otrosusuariospuedencompletarla.

     Tal comoafirmóSánchez Medina, todosestoscambiostambién son aplicables a la educación, peroparaelloesnecesariotener en cuenta los cambiospedagógicos. “No esconcebible, porejemplo, que en los centroseducativoshayapizarrasdigitalessiluego son usadascomolaspizarrastradicionales”, afirmó el docente. Hay quecambiar, pues, la culturaeducativa. El paso, creeSánchez Medina, va del conductismo, donde el profesorsigue un temariocerrado y enseña los contenidos de maneraunidireccional, al conectivismo, caracterizadopor los contenidoscompartidos, donde el docentetienecomofunciónponer a disposición de los alumnostodos los puntos de vista sobre los temastratados, de tal forma que el alumnopuedaadoptar a partir de ahí un criteriopropio. Además, con el conectivismo, el profesorllega a lasfuentesprimarias del conocimiento, por lo quetodo lo enseñadoquedalibre de variación.

     Para llegar a estepunto hay quesuperar la actual brecha digital, talcomoresaltó el profesorSánchez Medina. Estabrecha se encuentrapresenteentre los nativosdigitales – aquellosquehannacido con la tecnologíayapresente – y los inmigrantesdigitales. Porotraparte, tambiénenfrenta a profesores con alumnos, profesores con otrosprofesores y alumnos con alumnos.

     En el terreno de la empresa, Sánchez Medina se centró en la Open Innovation. Estadisciplinaconsiste en convertir ideas externas a la empresa en valor para el cliente. Al igualque en la web2.0 el internauta era el eje central, en la Open Innovation lo son el cliente y públicoexterno. Así, lasempresasbuscanentresuaudiencia la mejora de susproductosponiendo a sudisposiciónherramientaspara la participación y propuestas de ideas. Surge aquí la figura del prosumidor, aquelconsumidoractivo en la mejora de los productosqueadquiere. Sánchez Medina mencionóalgunoscasos de éxito, como los de Coca-Cola, Pringles o IdeaStorm.

     Porsuparte, JoséRegidorcentrósuintervención en la responsabilidadque la universidadtiene en la conformación de la cultura. Distinguió dos tipos de cultura: la altacultura, integradapordisciplinascomo la pintura, la escultura o el teatro y que, generalmente, es la seguidapor los Ministerios de Educación y Cultura, y la culturaentendidacomo el conjunto de saberesadquiridosdurante la vida. “La cultura no nace con nosotrosvasurgiendomientrasvivimos”, apuntóRegidor. En estesentido, destacólassingularidadesculturales de cadacivilización y apostópor el entendimiento intercultural. El mundocrece a pasosagigantados, sobretodo en Asia, con un incrementoanual en supoblación del 23%. Y a estecrecimiento se le une un cambioconstante: diez de lasprofesionesmásdemandadas en 2010 no existían en 2004. Porello la educaciónuniversitariadebeorientase en la formación de lascompetenciasparadesempeñardiversasfunciones, en el respetoporculturasdiferentes y en habilidadesadaptativasque nos capacitenparatrabajar en diferentesentornos.

     El actocontó con un buennúmero de asistentes, quetambiénparticiparon con susreflexiones y preguntas. Al finalizar el acto, el director de Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio, David Castellano, y el alcalde del municipio, Juan José Gil, agradecieron a los ponentes y al públicosuasistencia y participación en lasjornadas y les emplazó a laspróximaactividad del ciclo de ponencias, quetendrálugar el próximomiércoles 25 de julio a las 20:30 en el Centro Cultural de Ingenio “Federico GarcíaLorca”.

Perspectiva solidaria de Cáritas, la Fundación Yrichen y Educanepal

Perspectiva solidaria de Cáritas, la Fundación Yrichen y Educanepal

Anoche se desarrolló en el Centro Cultural de Ingenio Federico García Lorca, la primera de las mesas redondas programadas en el marco de la sexta edición de las Jornadas Etnográficas ‘Cultura y compromiso’, la cual contó con la participación de Jorge Hernández, presidente de la Fundación Canaria Yrichen; Pedro Herránz, director de Cáritas Diocesana de Canarias; y José Díaz, fundador de Educanepal. La mesa estuvo moderada por el profesor de la ULPGC, Ulises Castro Núñez.

jornadas_etnog_20_07_2012

Las jornadas abordan en esta edición el papel del compromiso en el contexto de la cultura como motor de transformación para lograr sociedades cada vez más solidarias, democráticas y tolerantes. Por ello, en el programa general se analizará desde el protagonismo de la universidad en el futuro de la cultura, hasta la influencia de las nuevas tecnologías en las sociedades del conocimiento, pasando por la delicada pero imprescindible labor que ejercen las diferentes organizaciones no gubernamentales que operan en el marco de la complicada situación social y económica que vive Canarias en el contexto de la crisis europea.

Tras una sucinta introducción por parte de cada uno de los responsables de las organizaciones representadas que permitió conocer a cada una de ellas, todos coincidieron en cuanto a las cualidades que debe tener una ONG, afirmando que "deben ser organizaciones transparentes". Para Jorge Hernández, el reto de las ONG’s es la credibilidad, pero también reivindicó una mayor participación por parte de los ciudadanos, "pues es la sociedad civil, más que el Estado, la que debe construir la democracia e identificar y solucionar sus necesidad". José Díaz puso en valor la acción del voluntariado, que en el caso de EducaNepal está compuesto por 230 personas. Además, coincidió con Hernández en la necesidad de hacer ver a la sociedad que el dinero recibido está bien administrado, y "actos como el de las jornadas etnográficas son importantes".

“Una pequeña luz, si se complementa con otras, puede generar una gran luz”, con esta expresión quisieron transmitir que para que cambie la sociedad es necesario que cambie el ser humano. "Ahora mismo hay un egoísmo colectivo, en el que vemos a alguien que necesita ayuda y no la ayudamos. Y en ocasiones ni siquiera necesitan dinero, solo necesitan ser escuchados", subrayaron.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información