es    enfacebook   facebook

Inscripción en las IV Jornadas Etnográficas

Inscripción en las IV Jornadas Etnográficas

Está abierto el plazo de inscripción en las IV Jornadas Etnográficas 2010, a realizar entre los días 24 y 28 de julio de 2010 en el Centro Cultural de la Villa de Ingenio (ponencias) y en la plaza de Ntra. Sra. de la Candelaria (talleres). Las personas que quieran participar pueden enviar un correo electrónico a con sus datos personales.

Se inician las IV Jornadas Etnográficas a cargo de Jaime Llinares Llabrés

Se inician las IV Jornadas Etnográficas a cargo de Jaime Llinares Llabrés

Hoy sábado, 24 de julio, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural de Ingenio, arrancan oficialmente las IV Jornadas Etnográficas con el “Pórtico del Festival” y la ponencia titulada “La identidad canaria hoy”, la cual estará a cargo de D. Jaime Llinares Llabrés, Psicólogo Clínico, Doctor en Teología y Delegado de Cultura de la Orden del Cachorro Canario.

Aún está abierto el plazo de inscripciones para participar en las Jornadas, las cuales son totalmente gratuitas, debiéndose formalizar las mismas a través del correo electrónico , indicando el nombre y apellidos, DNI, dirección, código postal, municipio, teléfono y dirección de correo electrónico, o bien por medio del número de teléfono móvil 630 149 115, preguntando por Juan José Estupiñán Gutiérrez. Los participantes obtendrán un crédito de libre configuración y un certificado de asistencia.

Se desarrollan con éxito de participación los talleres interculturales de música y danza

Se desarrollan con éxito de participación los talleres interculturales de música y danza

Una treintena de personas participan en los talleres incluidos en las IV Jornadas Etnográficas, bajo la coordinación de Elena Sánchez, representante del programa “Pasos" dependiente de la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, los cuales se están llevando a cabo en la Plaza de La Candelaria.

En la mañana de este lunes, 26 de julio, tenía lugar la primera sesión de esta actividad con un ejercicio que permitió y fomentó el conocimiento de los participantes por medio de las presentaciones individuales y grupales, la integración de las personas de diferentes procedencias y la interrelación entre todos los asistentes.

Posteriormente, dio comienzo un taller de música y bailes en el que estuvo presente el tango, los ritmos africanos, entre otros, y que fueron ejecutados por todos los presentes.

Por otro lado, este martes, 27 de julio, se desarrolla la segunda sesión de estos talleres con el denominador común de los juegos como forma de expresión de la interculturalidad.

“La identidad canaria hoy” del Psicólogo Jaime Llinares abre las IV Jornadas Etnográficas

“La identidad canaria hoy” del Psicólogo Jaime Llinares abre las IV Jornadas Etnográficas

En la tarde del sábado, 24 de julio, se iniciaron las IV Jornadas Etnográficas, enmarcadas dentro del XV Festival Internacional de Folklore Villa de Ingenio “Muestra solidaria de los pueblos”, con la inauguración por parte de las autoridades políticas y organizativas.

En primer lugar, Rafael Caballero, Primer Teniente de alcalde de Ingenio, dio la bienvenida al municipio a todas aquellas personas inscritas en las Jornadas y agradeció a las instituciones, colectivos y personas que hayan hecho posible las mismas, citando al Aula de Etnografía y Folklore de la ULPGC, a la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, a través de su programa “Pasos”, a la Concejalía de Solidaridad del consistorio ingeniense, a Coros y Danzas de Ingenio, a las personas inscritas y a los ponentes.

El director del Festival, David Castellano, animó a participar a las personas interesadas, haciendo especial hincapié en los estudiantes, dado que estas Jornadas están consideradas como un curso de extensión universitaria y se otorgará un crédito de libre configuración a los que asistan. Asimismo deseó “que este foro sea de provecho”.

Después de la inauguración de estas IV Jornadas Etnográficas se dio paso al ponente Jaime Llinares Llabrés, Delegado de Cultura de la Orden del Cachorro Canario, Psicólogo Clínico y Doctor en Teología, el cual disertó sobre “La identidad canaria hoy”. En su exposición, Llinares quiso dejar claro que el progreso y la identidad no están reñidos, siempre y cuando se combinen, y que “tener conciencia de identidad es tener raíces en el territorio”.

Tras su intervención se abrió un amplio debate entre los asistentes, el cual estuvo moderado por el periodista José Alberto Hernández.

Celebrada la segunda sesión de las IV Jornadas Etnográficas

Celebrada la segunda sesión de las IV Jornadas Etnográficas

Javier Pastor Guillén, Profesor del Departamento de Educación Física de la ULPGC, ofreció en la tarde de este lunes, 26 de julio, la ponencia titulada “La danza, denominador común de las culturas”, por medio de la cual realizó un repaso la historia y la trayectoria de la danza en sus diferentes manifestaciones.

A través de una ilustrada disertación, Javier Pastor trasladó a los asistentes a las diversas formas de representar una danza, sus significados, cómo ha ido evolucionando la danza tradicional en Canarias, entre otros lugares.

Por último, se estableció un debate que contó con la participación y el interés de los participantes.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información