es    enfacebook   facebook

II Jornadas Etnográficas: Canarias-Africa

II Jornadas Etnográficas: Canarias-Africa

En la tarde de ayer arrancaron oficialmente las II Jornadas Etnográficas, enmarcadas dentro del XIII Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio, con la inauguración por parte del Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, y el Director de las Jornadas, Manuel Pérez, en presencia de la Concejala de Cultura, Adolfina González, y del Director del Festival, David Castellano. El primer edil de la Villa recordó que las Jornadas que ahora acoge el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio surgen de la necesidad de crear un espacio de debate de aspectos sociales, políticos y culturales, que se complementen con el carácter folklórico del mismo para el mayor y mejor conocimiento de los países. Manuel Pérez, en representación del Aula de Folklore y Etnografía de la ULPGC y como director de las Jornadas, destacó que la temática escogida para esta segunda edición se torna esencial e importante dada la situación geográfica de las Islas Canarias con respecto a África y la relación histórica con el continente negro.

jornadas_etnograficas_2008

Después de la apertura oficial, José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de La Laguna y, actualmente, Catedrático de Historia Contemporánea de la ULPGC y especialista en Historia Social y Política Contemporánea, así como en Historia de Canarias, disertó sobre la relación de Canarias y África, destacando tres de las perspectivas desde las que mirar la situación actual del pueblo vecino, tales como el diagnóstico de los signos presentes hoy en África, los elementos de la política que rigen los destinos del país y su relación con el exterior y los retos de Canarias para su presencia en África.

II Jornadas etnográficas: Las relaciones comerciales Canarias-África

II Jornadas etnográficas: Las relaciones comerciales Canarias-África

La tercera sesión de las Jornadas Etnográficas de la Villa de Ingenio tuvo como invitado en la tarde de ayer jueves, 17 de julio, a José Suárez Mújica, Subdirector del Canarias 7, corresponsal en Canarias del Diario Económico “Expansión” y Especialista de Canarias 7 en temática africana, sobre todo, en asuntos del Magreb, quien afirmó que África está cada vez más cerca y que hay elementos que demuestran la presencia de Canarias en el continente, a través de los negocios y de la exportación de alrededor de 180 empresas que han mostrado su interés y sensibilidad por el país, o la ubicación de la Casa África en Gran Canaria. La situación económica y social que padece África ha llamado a la cooperación internacional. En este sentido, la Administración del Estado Español estudia los tipos de políticas o ejes sobre los que debe girar las actuaciones en la región africana durante los próximos cincuenta años.

jornadas_etnograficas

Suárez Mújica anunció que existen elementos para la esperanza para la gran desconocida y es que una de las maneras de ayudar a la población es generando empleo, de ahí la importancia de las miras del sector privado hacia África, como salida a la pobreza y el analfabetismo.

La enriquecedora disertación propició el debate entre los asistentes, que se interesaron por las políticas de cooperación entre los gobiernos, la seguridad de las fronteras canarias, o por el desarrollo sostenible de aquel país.

II Jornadas etnográficas Eugenio Nkogo

II Jornadas etnográficas Eugenio Nkogo

eugenio_nkogo

Eugenio Nkogo, un subsahariano afincado en España desde hace 41 años, Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Ganador del Premio África 2006 de la organización SOS-ÁFRICA por su contribución a la divulgación y promoción del conocimiento y reconocimiento de los valores culturales y verdades sobre África, volvió a acercarnos al continente vecino, con un discurso centrado en dar a conocer el potencial que posee su país de origen. También hizo mención al imperialismo que cercena el crecimiento de la zona, pero sobre todo pasó de la barrera de los mitos a la realidad histórica, haciendo un repaso por el origen, nacimiento y evolución del continente. 

II Jornadas Etnográficas: Exposición de Jesús Hermana y Alfonso Elvira

II Jornadas Etnográficas: Exposición de Jesús Hermana y Alfonso Elvira

exposicion_AlfonsoElvira_JesusHermana

Jesús Hermana y Alfonso Elvira muestran desde ayer en la Casa de Postas el trabajo resultante de sus viajes por diversos lugares del mundo, recogido en una exposición titulada “Los colores del Sol”, que alberga fotografías tomadas en Rajasthán, en India, y que está enmarcada dentro del XIII Festival Internacional Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos”. Acompañados por la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Adolfina González, y del Director del Festival, David Castellano, los responsables de la exposición anunciaron que con la misma quieren transmitir los sentimientos y sensaciones de su viaje y su visión, a través del objetivo, de otras culturas que conviven en el mundo.  

Adolfina González resaltó principalmente que esta actividad se celebra en la fecha propicia dentro del marco de la interculturalidad que ha logrado aunar el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio.

Por último, David Castellano destacó el amor y la profesionalidad de los autores, que se dejaron notar no solo a través de la exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de julio en horario de 9 a 19 horas, sino en una reproducción en dvd en la que se incluían más imágenes captadas durante su periplo.

 

II Jornadas etnográficas: José Regidor

II Jornadas etnográficas: José Regidor

conferencia_rector_ulpgc

 

Las II Jornadas Etnográficas llegaron a su fin en la noche del sábado con un acto celebrado en la Casa de Postas de la Villa de Ingenio, que marcó además la apertura oficial de la XIII edición del Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” y que corrió a cargo del alcalde del municipio, Juan Díaz, y del Rector de la ULPGC, José Regidor, en presencia de la concejala de Cultura, Adolfina González, del director de las Jornadas, Manuel Pérez, y del director del Festival, David Castellano. José Regidor, con su ponencia, se remitió a dar a conocer las actuaciones que la ULPGC está llevando a cabo en materia de cooperación internacional con programas de intercambio de estudiantes, que en la actualidad representan a más de 50 países, ya que a su juicio los retos que se deben afrontar deben ir orientados a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, que permitan la autonomía de los pueblos. El compromiso social de la ULPGC, según Regidor, se centra principalmente en el desarrollo de América Latina y África. Con la primera los lazos que nos unen son más que suficientes para crear una cultura común y potente. Por el contrario, aseguró el Rector, hemos vivido de espaldas a África y es el momento del conocimiento, la integración, la cultura y la solidaridad con el continente vecino. El primer edil de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, transmitió sus deseos de que las Jornadas hayan servido para el mejor conocimiento de África, para remover conciencias y para la construcción de un país que camine hacia el desarrollo y hacia la libertad. El acto contó también con la actuación musical del músico ingeniense, Víctor Landeira Sánchez, que interpretó “Suite Castellana” de Moreno Torroba y “Estudio número 11” de Villalobos.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información