Manuel Pérez: “No podemos perder nuestros bailes y cantares, porque es la señal más digna de nuestra identidad”

  • El profesor y etnógrafo grancanario argumenta que se mantienen vivos más de 100 bailes tradicionales en toda Canarias

21/7/2021.- El profesor y etnógrafo grancanario Manuel Pérez Rodríguez, que ha desarrollado una importante tarea como investigador y difusor del folclore y la etnografía del Archipiélago a través de una intensa labor recopiladora durante varias décadas, presentó en la segunda jornada del VIII Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio su libro ‘Ingenio de Arpegios’, un libro que recoge en más de 20 poemas su amor al municipio cochinero.

Para Manuel Pérez este libro es ante todo es un homenaje a los 72 años de Coros y Danzas de Ingenio y a su indiscutible trabajo y dedicación “Para mí el folclore musical es el equilibrio de la parranda, de las voces y el baile. Eso es lo ideal. Por eso lucho por las agrupaciones folclóricas y las defiendo porque son las fuentes matrices de nuestro folclore”, argumentó el profesor que dedicó también parte de su charla a alertar sobre el peligro que sufre la música tradicional. “En algunos sitios, como es el caso de Ingenio hay mucho celo y defensa de la identidad del folclore, en otros lados la globalización es tan poderosa que se pierden muchas tradiciones. “Hacen falta escuelas de folclore, pero con gente de la zona que apoye y potencie los bailes y cantes tradicionales de cada municipio, y esa es una cuestión pendiente que las instituciones tienen que apoyar. Hoy en día se produce una invasión de monitores del norte de Tenerife dando clases en el sur, enseñando los bailes que ellos saben. Y así pasa en las demás islas, se pierde la identidad comarcal. No podemos perder nuestros bailes y cantares, porque es la señal más digna de nuestra identidad”

”Ingenio es un municipio que dentro del folclore es una isla dentro de una isla. Una tierra que guarda celosamente una serie de tradiciones, no solo el calado, sino también unos bailes autóctonos que la distinguen por ser totalmente diferentes a los que se bailan en los 88 municipios del archipiélago. Por todo esto, Ingenio se merece este homenaje, una serie de poemas dedicados al paisaje y paisanaje de esta tierra. El ingéniense es una persona abierta, acogedora, muy defensora de sus raíces y además es de mundo, siendo de Ingenio. Nada xenófobo, no es un tradicionalista cerrado, sino que no quiere perder su identidad”, resaltó en una ponencia en la que también destacó el apoyo de las instituciones y grupos políticos “sean del color que sean” para con las tradiciones.

El jurista, que ha sido profesor de Derecho Internacional tanto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canario como de La Laguna, ha presentado en diferentes ocasiones este campus. Su pasión por el folklore viene desde niño, cuando con 10 años su abuela, una gran cantadora, le enseñaba isas y malagueñas en el Pueblo Canario de la capital grancanaria. Su pasión le hizo dirigir y presentar en los años 80 el programa de TVE ‘Taifa y Candil’ Taifa y Candil’ de TVE en Canarias. Además, es autor de varias publicaciones, entre las que figuran ‘Arpegios Atlánticos’, ‘Rompeolas’, ‘Galería Oscura’, ‘Acrósticos para mi tierra’ o ‘La Octava Isla Venezuela’. Actualmente está trabajando en un estudio de bailes tradicionales españoles recopilando más de 100 bailes de Canarias que aún hoy siguen en activo porque se bailan en lugares y épocas concretas. “La más rica es Tenerife porque hubo un obispo, Domingo Cáceres, que apoyó y fomentó los bailes tradicionales mientras que en Gran Canaria se prohibieron todo tipo de bailes dentro de las iglesias, perdiéndose muchos de ellos. Las islas occidentales son más ricas que las orientales”, argumentó.

 

jornadas13
jornadas1 jornadas12

 

 

Gabinete de Prensa

Patricia Moralejo 683 281 391/ 639 99 46 83/Obdulia Artiles 616 43 65 48