Maximiano Trapero presenta en el Campus de Etnografía y Folclore de Ingenio su última y extensa compilación publicada alrededor de la décima y la improvisación poética

  • El día 22 de julio el catedrático y Premio Canarias de Patrimonio Histórico dará a conocer su obra, ‘Un arte verbal muy vivo y vivaz’

21/7/2021.- El último libro publicado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), ‘Un arte verbal muy vivo y vivaz’, del catedrático de Filología y Premio Canarias de Patrimonio Históricos en 2017, Maximiano Trapero, se presenta el día 22 de julio, a las 20:00 horas, en el marco del programa del VIII Campus de Etnografía y Folclore que impulsa la ULPGC con motivo de la celebración de la 26º edición del Festival Internacional de Folclore de Ingenio que organiza la Asociación Cultural Coros y Danzas.

El investigador, que ofrece en esta obra una visión panorámica y divulgativa sobre la décima y la poesía improvisada en el contexto iberoamericano y canario, señala que ambas manifestaciones culturales “viven hoy el mejor momento de su historia debido a la renovación generacional a la que asistimos con la aparición de nuevos jóvenes y talentosos improvisadores”.

La intervención de Maximiano Trapero, que estará acompañado en esta presentación por el presidente de Coros y Danzas y director del festival ingeniense, David Castellano, y por el director del Campus, el profesor de la ULPGC y verseador, Yeray Rodríguez, contará con la actuación de algunos miembros de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria. Con la presentación de libro de Trapero el Campus de Etnografía y Folclore alcanza su penúltima jornada, cuyo programa contempla para su clausura prevista el día 23 de julio, una sesión en la que se presentarán distintas comunicaciones sobre etnografía y folclore, así como trabajos audiovisuales, presentados por los alumnos del IES de Ingenio que han formado parte del concurso ‘Descubriendo Ingenio’.

Aprovechando el año de la pandemia Maximiano Trapero recopiló y adaptó infinidad de textos y estudios que había ya publicado, actualizando muchos de ellos en este tomo, que pone en valor la presencia viva de la décima y la improvisación poética en la cultura popular de Canarias. El catedrático e investigador que ha publicado unos 60 libros alusivos al campo de la semántica léxica, la toponomástica general y la toponimia canaria y la poesía oral de tipo tradicional, compartirá mesa en esta presentación de su libro precisamente con uno de los decimistas que más admira, Yeray Rodríguez, al que considera responsable del antes y el después de la expansión del arte de la improvisación poética en Canarias durante las últimas dos décadas.

‘Un arte verbal muy vivo y vivaz’ resulta un interesantísimo trabajo en el que Maximiano Trapero que nos da a conocer estos dos fenómenos sociológicos tan peculiares, poéticos y culturales en todo el mundo, la décima y la improvisación poética, con los que Canarias está directamente emparentada. El profesor apunta que el mundo de la décima, desde la condición de simple estrofa del Barroco, se ha convertido en el tercer género de la poesía popular del mundo hispánico, si bien este fenómeno es particular y exclusivo de la mayor parte de los países hispanoamericanos y de Canarias. Con respecto al arte de la poesía oral improvisada, señala que, siendo un fenómeno universal, tiene en España unas muy variadas manifestaciones de forma estróficas, de músicas y de funciones poéticas, además de una geografía muy diversa.

“Uno y otro fenómeno se manifiestan tan unidos en Iberoamérica que parecieran ser uno solo, y es allí en donde ambos tienen la presencia mayor en las culturas populares, la mayor importancia desde el punto de vistas sociológico y las cotas de mayor altura poética del mundo”, detalla Trapero. “De todos ellos se tiene noticia muy insuficiente en España, cuando no un desconocimiento total. De ahí la intención de este libro de dar a conocer estos dos fenómenos culturales tan peculiares, que son a la vez poéticos y musicales, a un nivel amplio, a través de una institución de alcance nacional e internacional como es CIOFF España”, concluye Maximiano Trapero.

Maximiano Trapero

Cubierta

Más información:

Gabinete de Prensa

Patricia Moralejo 683 281 391/ 639 99 46 83/Obdulia Artiles 616 43 65 48